Puntos Importantes:
- Irán cerró más de mil empresas de minado sin licencia que fueron identificadas con la ayuda de denunciantes.
- Recompensas para los denunciantes de minería ilegal.
- Paraíso para la minería por su electricidad barata.
La minería de criptomonedas es una actividad intensiva de consumo de energía. Por ende muchos países imponen un control estricto en las granjas mineras de Bitcoin. Irán, por ejemplo, cerró recientemente a más de 1.000 mineros por operar ilegalmente.
Tavanir informó del cierre de más de mil granjas
La empresa de servicios públicos de energía de Irán, Power Generation, Distribution and Transmission Company (Tavanir), anunció que ha cerrado 1.100 granjas de criptominería sin licencia. Las granjas que operan ilegalmente fueron identificadas con la ayuda de denunciantes.
Tavanir anunció en julio que ofrecería recompensas a los denunciantes que podrían señalar a los mineros de criptomonedas no autorizados.
La empresa de servicios públicos ofreció recompensas de hasta 100 millones de riales iraníes, que son alrededor de $ 2,400, a los denunciantes que ayudan a los funcionarios de energía a identificar granjas mineras de Bitcoin (BTC) que operan ilegalmente.
Patrones de consumo de energía
En declaraciones a la agencia de noticias Fars, el subdirector de Tavanir, Mostafa Rajabi Mashhadi reveló que su campaña contra las granjas ilegales anteriormente estaba limitada debido a su incapacidad para detectarlas basándose únicamente en sus patrones de consumo de energía.
Mashhadi también reveló que algunos mineros criptográficos instalarían sus equipos en unidades industriales y agrícolas que tienen un alto uso de electricidad subsidiada. «Por lo tanto, el seguimiento de Tavanir no revelaba cambios significativos en el consumo de esta categoría en particular», agregó.
Licencias para minar
Desde julio del año pasado, las empresas de criptominería pueden obtener la autorización del Ministerio de Industria, Minas y Comercio. Sin embargo, algunos rápidamente se quejaron de las altas tarifas eléctricas.
Como resultado, algunas empresas pasaron a la clandestinidad y comenzaron a utilizar electricidad subsidiada. Esto trajo como consecuencia que muchos sectores criticaran el hecho de que solo las grandes empresas capitalistas son las que tienen acceso a la minería.
También hay quien opina que ésta debería ser de fácil acceso para todos y las tarifas deberían ser mucho más accesibles.
Un paraíso para la minería
Irán es un destino muy atractivo para los mineros de BTC debido a su electricidad barata. Esto provocó que mineros de lugares tan lejanos como China y Ucrania se instalaran en el país rico en petróleo.
La empresa de criptominería de Irán paga por consumo eléctrico solo 4.800 riales o $ 0.01 por KWh y hasta 19.300 riales o $ 0.05 durante la temporada de verano, que dura desde junio hasta septiembre.