PUNTOS IMPORTANTES:
- Si Estados Unidos no aumenta el límite de deuda o no cumple con sus pagos, podría caer en default el 1 de junio, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
- Existen tres activos que podrían proteger la cartera si la crisis se concreta: Bitcoin, el oro y las acciones de dividendos.
Estados Unidos podría caer en default si el gobierno no logra aumentar el límite de deuda antes del 1 de junio. Justamente ayer, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, envió una carta para exigir que se aceleren las negociaciones.
Si bien muchos expertos consideran que Estados Unidos no incumplirá con sus obligaciones financieras, miembros del Partido Republicaron afirmaron que las conversaciones no están cerca de concretarse con la Casa Blanca.
A continuación, 3 activos que podrían servir como refugio si el país finalmente cae en default:
Oro
Históricamente ha sido el activo preferido durante las crisis y esto no ha cambiado nunca. Según una encuesta de Bloomberg, más del 50% de los expertos en finanzas dijeron que el oro es lo que comprarían si el gobierno de EE. UU. no cumpliera con sus obligaciones.
Más allá que el metal amarillo le da a los inversores una sensación de seguridad y control sobre sus inversiones, el oro también se ha disparado muy cerca de su máximo histórico en los últimos días, cotizando en 1.999 USD la onza a la fecha. Llegó a ubicarse por encima de los 2.050 USD la semana pasada.
Bitcoin (BTC)
Considerado por muchos como el oro digital del siglo XXI. Es la criptomoneda más grande e importante del mundo y es catalogada como descentralizada, por lo que no está controlado por ningún gobierno o persona.
Además es un activo que tiene un suministro limitado, debido a que solo existirán 21 millones de tokens.
En estos momentos, Bitcoin se ubicaba muy cerca de los 27.000 USD y registra un incremento de casi 63% en lo que va del año.
Acciones que pagan dividendos
Los inversores que no desean abandonar el mercado de valores durante las crisis suelen apostar por acciones defensivas que pagan dividendos, especialmente en sectores del cuidado de la salud y los fabricantes de productos básicos de consumo.
Los dividendos son muy apreciados por los inversores ya que ofrecen un flujo constante de ingresos pasivos, incluso en tiempos de volatilidad del mercado.