PUNTOS IMPORTANTES:
- Morgan Stanley nombró algunas acciones de IA para comprar ahora y mantener, por lo menos, dos años más.
- Los analistas mencionaron un sector dentro de la inteligencia artificial, “Edge AI”, que se trata de empresas que ejecutan algoritmos de IA directamente en el dispositivo de un usuario.
- Dentro de las compañías escogidas están Apple y Xiaomi.
La inteligencia artificial apareció como un relámpago en Wall Street y ha impulsado enormemente a las empresas tecnológicas en 2023. El Nasdaq ya acumula una ganancia de 36%.
En este contexto y también pensando a futuro, Morgan Stanley argumentó que la inteligencia artificial tendrá un papel cada vez más protagonista para la humanidad.
Dentro del sector mencionó una sub industria llamada «Edge AI«, que implica aquellas compañías que trabajan ejecutando algoritmos de IA directamente en el dispositivo de un usuario, como puede ser un smart phone, una computadora portátil o un dispositivo portátil, entre otras.
“El 2023 ha girado en torno a la IA generativa, la nube, las GPU y los hiperescaladores, y seguirán siendo fundamentales para la tendencia secular del aprendizaje automático”, afirmaron los analistas del banco.
Según los expertos de Morgan, Edge AI ayudará a ahorrar costos y reducir la latencia (o el tiempo de retraso) con herramientas como el reconocimiento facial, parlantes de voz inteligentes, etc.
Es por eso que los analistas posaron sus ojos en aquellas compañías que se dedican a este segmento o rama dentro de la inteligencia artificial y que podrían tener un gran potencial a largo plazo.
Acciones de IA para mantener hasta diciembre de 2025
Desde Morgan Stanley nombraron seis compañías que representan ventajas para los próximos dos años.
La primera que eligieron casi sin dudarlo es Apple. “La empresa también ha sido pionera en las aplicaciones Edge AI en sus teléfonos y dispositivos. Además, creemos que la confianza del consumidor en la recopilación de datos de Apple y su gran base de usuarios le da a Apple otra ventaja en el uso de aplicaciones Edge AI para aprovechar y aplicar nuevos datos”, dijo el banco.
Segunda en la lista está Dell, gracias a la demanda de PC con CPU que impulsa la empresa: “Creemos que las PC tienen uno de los casos de uso más atractivos e inminentes para Edge AI, con aplicaciones de productividad y edición de fotografías ya accesibles”, destacaron.
La siguiente seguramente no sea tan conocida por los inversores ya que se trata de MediaTek, el diseñador de chips más grande de Asia.
Más atrás surge otro nombre vinculado a los semiconductores como Qualcomm, gracias al desarrollo continuo de su plataforma Snapdragon, un sistema de productos de chip para dispositivos móviles.
Las últimas dos empresas que nombró el banco son: STMicroelectrónica y Xiaomi.