Puntos importantes:
- Tras vulnerar las aplicaciones financieras, la banda se dedicó a exponer información personal de celebridades, estrellas y músicos en los Estado Unidos.
- Se estima que el robo informático supera los cien millones de dólares, en dinero y criptomonedas.
- La Interpol arrestó a ocho delincuentes informáticos luego de una investigación internacional por ataques de SIM–swapping dirigido a personas de cierto perfil en Estados Unidos.
Tras una ardua investigación iniciada en 2020, la Interpol anunció la detención de ocho hackers, acusados de un robo millonario. El ataque cibernético perpetrado por el grupo criminal afectó a muchas personas, entre los que se mencionan a estrellas del deporte y famosos influencers en la Web.
Víctimas a granel
Se pudo conocer que este grupo de hackers estaba siendo investigado desde inicios de la primavera de 2020 tras recibirse información de las víctimas. Además de connotados deportistas, se vieron afectados miles de personas, músicos y familiares de todos estos, radicados en Estados Unidos.
La investigación tuvo que involucrar a policías de Bélgica, Malta, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá; estas detenciones hacen parte de otras dos, practicadas anteriormente en Malta y Bélgica de miembros de la misma red de hackers.
¿Cómo cometieron el crimen?
Los piratas informáticos llevaron a cabo el ciberataque usando un fraude llamado SIM swapping, donde se desactiva la tarjeta SIM de los dispositivos electrónicos; las víctimas no sospechan absolutamente nada y los hackers proceden a transferir el número de teléfono.
Luego de copiado el número telefónico de las víctimas a otra tarjeta, propiedad del grupo pirata, usan el servicio de un proveedor de telefonía. Gran parte de esta actividad se desarrolló luego de que las víctimas perdieran o les robaran sus dispositivos.
Una vez que obtienen acceso a los números de las víctimas, los piratas procedieron a cambiar las contraseñas de las cuentas registradas. Acto seguido tomaron el pleno control de las cuentas ya hackeadas, “con las puertas abiertas” procedieron a hurtar más información personal, dinero, criptomonedas e incluso contactos.
No contentos con el millonario hurto, se apropiaron de información personal que luego expusieron públicamente en redes sociales, según informó la Interpol.
Protegiendo datos
Este ataque y hurto millonario cometido en contra de personas públicas, debe llamarnos a la reflexión para que tomemos algunas medidas adicionales de seguridad. Sería ideal limitar la información personal y financiera que “subimos” a las redes sociales, con el fin de no convertirnos en blanco de los hackers.
También se sugiere no responder mensajes de texto y/o correos electrónicos que resulten sospechosos, aún si provienen de familiares, amigos o de aplicaciones conocidas. Debe usarse procedimientos de autenticación de dos factores en cuentas bancarias y wallets de monedas digitales, para asegurar un poco más toda la información personal.
La inteligencia una aplicado para el bien ó el mal es admirable. Es nuestra responsabilidad cuidar nuestra información. Y estar informado de las modalidades y técnicas que usan los delincuentes. Para contrarrestar ó evitar ser víctimas.