Puntos Importantes:
- Binance suspendió la negociación de futuros para sus clientes en Brasil.
- La decisión fue tomada debido a las regulaciones en ese país.
- El año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil le prohibió a Binance operar con negociaciones de futuros por no estar regulado en el país.
Desde el pasado 20 de agosto, el intercambio de criptomonedas Binance suspendió la negociación de contratos de futuros en su portal brasileño, supuestamente con la finalidad de cumplir las regulaciones de dicho país.
La noticia fue dada a conocer inicialmente por el sitio web brasileño Livecoins, quienes se encargaron de confirmar directamente la información con la sucursal de Binance en Brasil. Según indican en su publicación, un portavoz de Binance les comunicó que la decisión fue tomada debido “a las regulaciones locales”, declarando lo siguiente:
“Para respetar la orden brasileña, Binance implementó restricciones en nuestra página web y dejó de comercializar los productos derivados. Si hay nuevos cambios, evaluaremos e interactuaremos proactivamente con las partes interesadas relevantes para encontrar las soluciones óptimas para los usuarios locales. Compartiremos más información siempre y cuando tengamos una decisión y estemos listos para anunciar”
Portavoz de Binance a Livecoins.
Cabe destacar que Binance en esta ocasión no hizo una declaración oficial en su blog en referencia a esta suspensión, como si lo habría hecho anteriormente en casos similares en otros países.
Por su parte, el medio de noticias Portal do Bitcoin, otro sitio web local, reporta que “la negociación de futuros, opciones, productos de margen y tokens apalancados” aún “permanecen disponible para los brasileños”, siempre y cuando “el acceso se realice a través del sitio en inglés”.
En julio del año pasado, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil (CVM) le indicó a Binance que suspendiera inmediatamente la negociación de futuros, ya que se encontraba operando en el país sin autorización. La CVM se basó en lo establecido en la Ley 6.385/76, que indica que “este tipo de contrato derivado es un tipo de valor” y, por esa razón, “solo debe ser intermediado por instituciones que formen parte del sistema de distribución de valores previsto en el art. 15” de la citada ley. La autoridad financiera advirtió que, de no cumplir con lo anterior, le sería impuesta una multa diaria de 1.000 BRL (reales brasileños) a Binance, a partir de la “publicación de ese Acto Declaratorio”.
Cabe aclarar que en el Acto Declaratorio publicado por la CVM no se hacía referencia a la función de intercambio de criptoactivos, esto se debe a que en Brasil aún no existe una regulación en ley (solo propuestas) sobre estos activos digitales. Por lo que la compra, venta de criptomonedas y la intermediación de estas negociaciones, hasta el momento son independientes de la autorización de dicha Comisión y por lo tanto no se considerarían ilegales, según explicaron las fuentes citadas.
Recientemente, durante un evento en línea organizado por el Consejo de las Américas, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, expresó que la CVM y el Banco Central se encuentran debatiendo acerca de la regulación de las criptomonedas en el gigante suramericano.
Campos Neto expuso lo siguiente: “El mercado financiero está cambiando tanto que todo se está convirtiendo en datos. Necesitamos remodelar el mundo de la regulación». Además, Campos Neto dijo que el Banco Central se encuentra “mirando las criptomonedas, hablando con la CVM” y que “reconocen que existe demanda de las mismas”.
Hace pocos días, Binance actualizó sus políticas para hacer obligatorio el cumplimiento del protoloco KYC (Conoce a Tu Cliente o, en inglés, Know Your Customer), exigiendo la verificación intermedia a todos los usuarios de su plataforma. Esta medida fue anunciada tras la presión regulatoria internacional sobre Binance.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.