Puntos importantes:
- A principios de mes el metal blanco se disparó un 10% a casi 30 USD la onza alcanzando su valor más alto en ocho años.
- BofA proyecta que la plata subirá a los 35 USD la onza e incluso podría llegar hasta los 50 USD este mismo año.
- El triunfo de Joe Biden como presidente podría ayudar al metal en los próximos años gracias a su plan de cero emisiones para el 2035.
- Este jueves la plata se derrumba 2,7% a 26,1 USD la onza.
Cientos de noticias se han publicado con respecto a la plata esta semana cuando el metal se disparó más del 10% a casi 30 USD la onza, debido a comentarios que se han hecho en la red social Reddit provocando cierta confusión. De cualquier modo, la plata no llegaba a ese precio desde febrero de 2013.
En ese sentido, Bank of America publicó un informe llamado “Un mundo en transición” en el que respaldaba a la plata como un “metal importante para las tecnologías futuras” y que el precio se podría disparar a los 35 USD la onza e incluso podría llegar hasta los 50 USD durante este año.
BofA argumentó esta proyección basándose en tres puntos importantes:
– Los mineros han reducido la producción.
– La plata es muy utilizada en los paneles solares y existe una gran demanda de estos productos que además seguirá creciendo.
– El triunfo de Joe Biden. El presidente de los Estados Unidos se ha comprometido a dar un “giro verde” y ponerse al frente en la lucha contra el cambio climático, apostando cada vez más a las energías renovables y sustentables. Esto también podría beneficiar a otros metales como el cobre, el níquel, el litio y el cobalto.
«Un aumento potencial de la energía fotovoltaica, un componente clave de los paneles solares, sería particularmente importante para el dinero y que la descarbonización acelerada del sector eléctrico de Estados Unidos por sí sola podría impulsar la demanda mundial anual de plata de 2.285 toneladas en 2020 a un promedio de 4.272 toneladas en los próximos 15 años”.
Según Bank of America, el interés de los inversores se ha mantenido estable en este comienzo de año. Además, algunas publicaciones en el foro WallStreetBets sugieren que los participantes del mercado aumentan su exposición a los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados físicamente para eliminar onzas del mercado. Esto generaría una liquidez más ajustada y, en consecuencia, una presión más alta en los precios.
Los activos bajo gestión en ETF han aumentado, lo que indica entradas de minoristas. Sin embargo, y al ver que la curva de futuros ha caído en algunos períodos, sugiere que estos operadores también han incrementado su exposición a la plata.
Esto quiere decir que las compras en estos días volátiles las han hecho tanto los inversores minoristas como las grandes instituciones. Asimismo, la velocidad con que los precios se han recuperado es una preocupación debido a que en China, por ejemplo, cotiza con importantes descuentos.
“Si bien seguimos siendo optimistas sobre los fundamentos, vale la pena seguir esto porque la falta de compras comerciales en última instancia significa que el rally alcista puede llegar a un final abrupto una vez que se desvanezca la reciente compra fuerte de los inversores. Al final, el mercado de la plata es algo más grande que GameStop”.
En estos momentos la plata se derrumba 2,7% a 26,1 USD la onza.