PUNTOS IMPORTANTES:
- La OPEP acordó sumar una producción de 400.000 barriles de crudo por día, lo que derivó en una abrupta caída. De igual manera, el banco de inversión se mantiene optimista con el futuro del «oro negro».
- Goldman Sachs proyectó que el Brent, índice de referencia internacional, alcance los 80 USD el barril.
- Justamente hoy el Brent se recupera un 0,7%, pero aún se mantiene por debajo de los 70 USD. Días atrás, cotizó por encima de los 75 USD.
Sin lugar a dudas, la anterior fue una de las semanas más convulsionadas en la industria del petróleo en lo que va del año. Después de varios días de conversaciones entre los miembros de la OPEP+, el organismo llegó a un acuerdo para comenzar a agregar 400.000 barriles de crudo por día a partir de agosto y eliminar los 5,8 millones de bpd que el grupo mantiene actualmente.
Además, la OPEP+ también proporcionó niveles de producción de referencia más altos a partir de mayo de 2022 no solo a los Emiratos Árabes Unidos sino también a Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak.
Esa decisión no dejó contento al mercado y los precios se derrumbaron. El Brent, índice de referencia internacional, pasó de 77 USD el barril a 68 USD en solo cuatro días de pérdidas consecutivas. El WTI experimentó algo muy similar, ya que en el mismo período retrocedió de los 75 USD a poco más de 66 USD.
Sin embargo, Goldman Sachs mantuvo su precio objetivo de 80 USD el barril a pesar del acuerdo de la OPEP+ y las expectativas de que el petróleo iraní vuelva al mercado tras su negociación con Estados Unidos. Desde la banca de inversión están convencidos de que la recuperación de la demanda sigue en marcha y los suministros son bajos. También cabe destacar que se redujo significativamente la inversión en exploración de nuevos yacimientos a causa de la pandemia de coronavirus.
“El acuerdo tenía dos puntos de enfoque distintos: un aumento moderado en la producción que mantendrá el mercado en déficit en los próximos meses, así como una guía para una mayor capacidad que será necesaria en los próximos años dada la creciente subinversión”
Goldman Sachs.
Este martes el precio del Brent salta un 0,76% a 69,16 USD el barril y vuelve a cotizar en los niveles de mayo de este año, antes de comenzar la fuerte tendencia alcista. En las últimas cinco sesiones el índice internacional acumula una pérdida de más del 9%, aunque registra un aumento del 33,8% en este 2021.
El West Texas Intermediate sube un 0,74% a 66,86 USD y atesora un crecimiento del 34,1% en lo que va del año.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.