Puntos Importantes:
- El territorio en disputa ha sufrido una constante crisis energética desde el 2018 por la minería ilegal.
- El costo bajo del servicio eléctrico es lo que hace este territorio atractivo para los mineros.
- El gobierno levanto la prohibición y quiere regular la minería.
Abjasia, territorio autónomo pero en disputa, de solo 245.000 personas entre Rusia y Georgia, ha levantado su prohibición de dos años sobre la minería de criptomonedas.
La prohibición entró en vigor en diciembre de 2018 después de que un aumento en la actividad minera dejara a Abjasia enfrentando una crisis energética.
Regulación
Ahora, el gobierno se está moviendo para regular la industria en un esfuerzo por eliminar a los mineros ilegales y controlar la cantidad de electricidad utilizada en la extracción de bitcoins.
Según el sitio web oficial del gabinete de Abjasia, el nuevo plan incluirá la regulación del Ministerio de Economía y una moratoria de dos meses sobre la importación de equipos de criptominería.
Es interesante notar que, si bien la minería estaba prohibida, la importación de hardware de criptominería a Abjasia no lo estaba. Un alto funcionario de aduanas reveló que entre enero y julio de este año se importaron plataformas mineras por valor de $600.000 dólares al territorio.
Esto significa que las actividades mineras continuaron floreciendo bajo la prohibición.
El marco legal regulatorio
Durante los próximos 60 días, el Ministerio de Economía desarrollará un marco legal y regulatorio para la criptominería. Este incluye una oficina para recopilar y analizar estadísticas y otorgar licencias.
La empresa estatal de energía «Chernomoenergo» determinará la cantidad de electricidad utilizada por los mineros, incluidos los precios.
Los precios de la electricidad en Abjasia son comparativamente más baratos que en la mayoría de los países. Los consumidores pagan el equivalente a 0,05 dólares por kilovatio hora de electricidad.
Esto es algo que ha provocado que una gran cantidad de mineros acudieran en masa a la región, que alguna vez fue un centro turístico antes de los conflictos que enfrentaban a Rusia, Georgia y Abjasia por el autogobierno. Así pues, Georgia reclama el control del país.
Lo que dice el gobierno
“Este Procedimiento Temporal para la Regulación de las Actividades de Minería de Criptomonedas establece reglas legales, organizativas y técnicas para la implementación de actividades de minería de criptomonedas en el territorio de la República de Abjasia, las cuales son generalmente vinculantes”, dijo el gobierno en su sitio web.
La economía sumergida de la minería de bitcoins creció tanto que, en septiembre, la red eléctrica volvió a acercarse a un colapso. Para evitar un colapso energético total, el gobierno de Abjasia decidió que sería mejor legalizar y regular la minería, según los informes. No está claro cuánta electricidad consume la criptominería.