PUNTOS IMPORTANTES:
- Tesla reportó una reducción del 9% en sus ingresos del primer trimestre, la mayor desde 2012, afectada por reducciones de precios.
- Elon Musk destacó avances en inteligencia artificial y negociaciones para licenciar tecnologías de conducción autónoma.
- A pesar de un flujo de caja libre negativo y una reestructuración significativa, se espera una mejora en el segundo trimestre de 2024.
Tesla(TSLA) informó una caída del 9% en los ingresos del primer trimestre el martes, la mayor disminución desde 2012, y no alcanzó las estimaciones de los analistas, mientras la compañía de vehículos eléctricos enfrenta el efecto de continuas reducciones de precios.
Las acciones subieron en las operaciones después del cierre cuando el CEO Elon Musk dijo a los inversionistas que la producción de nuevos modelos EV asequibles podría comenzar antes de lo esperado.
Resultados financieros frente a expectativas
Aquí está lo que reportó la compañía en comparación con lo que Wall Street esperaba, basado en una encuesta de analistas por LSEG:
- Ganancias por acción: 0,45 USD ajustados vs. 0,51 USD esperados.
- Ingresos: 21.300 millones de dólares vs. 22.150 millones de dólares esperados.
Los ingresos disminuyeron de 23.330 millones de dólares el año anterior y de 25.170 millones de dólares en el cuarto trimestre. El ingreso neto cayó un 55% a 1.130 millones de dólares, o 0,34 USD por acción, desde 2.510 millones de dólares, o 0,73 USD por acción, hace un año.
La disminución de ventas fue incluso más pronunciada que la última caída de la compañía en 2020, que fue debido a la producción interrumpida durante la pandemia de Covid-19. Los ingresos automotrices de Tesla disminuyeron un 13% anual a 17.380 millones de dólares en los primeros tres meses de 2024.
Musk mencionó en la llamada que la compañía planea iniciar la producción de nuevos modelos en «principios de 2025, si no a finales de este año», después de esperar previamente comenzar en la segunda mitad de 2025. Musk también elogió las inversiones de Tesla en infraestructura de inteligencia artificial, y dijo que la compañía está en conversaciones con «un importante fabricante de automóviles» para licenciar su sistema de asistencia al conductor, que se comercializa en EE. UU. como la opción de Conducción Totalmente Autónoma, o FSD.
Perspectivas y desafíos para Tesla
En su presentación a los accionistas, Tesla reiteró una perspectiva pesimista para 2024, diciendo a los inversionistas que «la tasa de crecimiento del volumen puede ser notablemente menor que la tasa de crecimiento alcanzada en 2023».
Antes del salto del 11% después del cierre, las acciones de Tesla bajaron más del 40% este año, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2023, debido a preocupaciones sobre entregas débiles, competencia en China y los continuos recortes de precios de la compañía. A principios de este mes, Tesla informó una disminución del 8,5% año tras año en las entregas de vehículos para el primer trimestre.
Nuevas iniciativas y mejoras esperadas en el segundo trimestre
La compañía dijo en la presentación que está acelerando el lanzamiento de «nuevos vehículos, incluyendo modelos más asequibles», que «podrán ser producidos en las mismas líneas de manufactura» que la alineación actual de Tesla. Tesla apunta a «utilizar completamente» su capacidad de producción actual y lograr «más del 50% de crecimiento sobre la producción de 2023» antes de invertir en nuevas líneas de manufactura.
También en la presentación, Tesla mostró pantallas de un servicio de viajes compartidos basado en robotaxis. La compañía ha prometido un vehículo autónomo durante años sin cumplir con la promesa de Musk.
El crecimiento de ventas en los EVs está desacelerando, y Tesla y sus principales rivales han estado reduciendo los precios de los EV para tratar de estimular la demanda. Los beneficios brutos de Tesla se desplomaron un 18% en el primer trimestre, en parte debido a los recortes de precios de este año.
Después de discutir los desafíos operacionales en el primer trimestre, incluyendo las disrupciones de la cadena de suministro del Mar Rojo, Musk dijo en la llamada que, «Creemos que el segundo trimestre será mucho mejor».
Reconocimiento de ingresos y reestructuración corporativa
Tesla dijo que las ventas totales incluían ingresos de ventas anteriores de su opción FSD. El lanzamiento de una característica llamada Autopark en América del Norte permitió a la compañía reconocer los ingresos diferidos.
Chris Redl, analista de autos en Siena Capital, estima que Tesla reconoció tanto como 700 millones de dólares en ingresos diferidos en el trimestre de FSD. Eso es aproximadamente el 4,3% de los ingresos automotrices de Tesla después de eliminar los créditos regulatorios.
Tesla se embarcó en una masiva reestructuración este mes, con dos ejecutivos, Drew Baglino y Rohan Patel, renunciando. Musk dijo la semana pasada en un memo a toda la compañía que el fabricante de automóviles estaba cortando más del 10% de su fuerza laboral global.
Perspectivas financieras y cambios en la dirección
Los gastos de capital aumentaron a 2.770 millones de dólares, un 34% más que el año anterior.
El flujo de caja libre se volvió negativo en el trimestre, con la compañía reportando un déficit de 2.530 millones de dólares. Hace un año, Tesla reportó un flujo de caja libre de 441 millones de dólares, un número que alcanzó los 2.060 millones de dólares en el cuarto trimestre. Tesla atribuyó la cifra negativa a una acumulación de 2.700 millones de dólares en inventario y 1.000 millones de dólares en gastos de capital en «infraestructura de IA».
Los ingresos en la división de energía de Tesla aumentaron un 7% a 1.640 millones de dólares, mientras que los servicios y otros ingresos aumentaron un 25% a 2.290 millones de dólares comparado con el mismo período del año pasado.
Conclusiones de la llamada de ganancias y futuras expectativas
Musk fue preguntado en la llamada de ganancias si tiene alguna intención de dejar Tesla dado sus múltiples empleos, incluyendo liderar SpaceX, controlar X y dirigir otros negocios.
Musk no proporcionó una respuesta, pero dijo que pasa la mayoría de su tiempo en el trabajo, rara vez incluso toma un domingo por la tarde libre y trabajará para asegurar que Tesla sea «muy próspera».
Al concluir la llamada, Martin Viecha, vicepresidente de relaciones con inversionistas de Tesla, dijo que dejaría la compañía en un par de meses después de siete años. Musk le agradeció.