PUNTOS IMPORTANTES:
- La decisión podría afectar futuros acuerdos entre empresas tecnológicas y plantas nucleares.
- Las acciones de energía nuclear cayeron tras el rechazo de la FERC al acuerdo entre Amazon y Talen Energy.
- Empresas como Talen, Vistra y Constellation Energy experimentaron importantes caídas en sus acciones.
Caída en las acciones de energía nuclear tras rechazo de acuerdo con Amazon
Las acciones de energía nuclear se desplomaron el lunes después de que los reguladores de EE. UU. prohibieron a una planta suministrar energía extra a un centro de datos de Amazon (AMZN).
La Comisión Federal de Regulación de Energía rechazó el acuerdo entre Amazon y Talen Energy a finales de la semana pasada. Según el comisionado de la FERC, Mark Christie, aprobar la propuesta provocaría consecuencias para la confiabilidad de la red y los costos para los consumidores.
Talen cayó hasta un 8,6 % el lunes, desatando una caída más amplia en el sector de energía nuclear. Vistra bajó un 6,7 % en los mínimos intradía, mientras que Constellation Energy se desplomó un 13 %.
Estas empresas han ganado fuertemente ya que los centros de datos de IA han llevado la demanda de energía en EE. UU. a nuevos máximos. En los últimos meses, las compañías tecnológicas han comenzado a adoptar la energía nuclear para operar estos centros, impulsando las acciones subyacentes.
Sin embargo, la decisión de la FERC establece un precedente que podría desafiar los acuerdos de centros de datos nucleares.
“Tanto Vistra como Constellation están entre los principales rendimientos del S&P 500 este año. De manera similar a Talen, Constellation alcanzó un acuerdo de 20 años con Microsoft para abastecer su centro de datos en”
Pero la decisión de la FERC establece un precedente que podría desafiar los acuerdos de centros de datos nucleares.
“La decisión de la FERC tendrá un efecto paralizador en el desarrollo económico en estados como Pensilvania, Ohio y Nueva Jersey”
Dijo Talen en un comunicado.
Según Bloomberg, la firma ya recibió 650 millones de dólares en marzo por parte de Amazon Web Services para un campus de centro de datos junto a la planta de Pensilvania en cuestión. AWS también firmó un acuerdo a largo plazo para comprar energía de la planta.
Otras acciones nucleares también sufrieron el lunes, con la firma respaldada por Sam Altman, Oklo, y Nano Nuclear Energy cayendo ambas en cifras de dos dígitos.