PUNTOS IMPORTANTES:
- Coin Metrics presentó una nueva familia de métricas enfocadas en evaluar los monederos de Bitcoin.
- Al emplear una nueva metodología, la firma encontró que alrededor de medio millón de monederos de Bitcoin estuvieron activos por día, la semana pasada.
- La empresa también indicó que la cantidad de direcciones activas diarias de Bitcoin fue de, aproximadamente, un millón durante dicho periodo.
Coin Metrics, una empresa centrada en el análisis y monitoreo del mercado de Bitcoin, presentó en su más reciente informe “State of the Network #133” una nueva familia de métricas enfocadas en evaluar los monederos de Bitcoin. Según el estudio que llevaron a cabo utilizando esta nueva metodología, la firma logró estimar la semana pasada que la cantidad de direcciones activas de Bitcoin diarias fue de un millón aproximadamente, en comparación con alrededor de medio millón de monederos de Bitcoin activos por día.
Así lo dio a conocer CoinMetrics el pasado 14 de diciembre, a través de una publicación en Twitter, en la cual adjuntó un enlace a su reciente informe. “¡Esta semana en State of the Network, estamos encantados de compartir más sobre nuestras nuevas métricas de monedero Bitcoin! Antoine Le Calvez y Kyle Waters profundizan en cómo creamos las métricas, qué nos dicen sobre el uso y la propiedad de Bitcoin, y hacia dónde vamos a continuación”, compartió la firma.
La empresa afirmó que con las nuevas métricas de monederos para Bitcoin pretende “ayudar a comprender cuántas personas poseen y usan Bitcoin”. Según el informe, en los inicios de Bitcoin las mejores métricas disponibles para medir el uso de la red era un análisis basado en “contar cuántas direcciones estaban activas en un solo día o cuántas direcciones únicas poseían criptomonedas”.
Sin embargo, dicho método presentaba algunos inconvenientes que fueron notados rápidamente, ya que sobrestimaba la actividad proveniente de servicios como intercambios, instituciones, entre otros; además de que para Bitcoin no se “incentiva a los usuarios a reutilizar la misma dirección”, y “un solo intercambio puede usar millones de direcciones”.
El equipo de Coin Metrics señaló que desarrollaron las heurísticas (métodos y técnicas utilizadas para encontrar la solución de un problema) para “intentar agrupar direcciones que pertenecen a la misma entidad”, dicho grupo de direcciones forman lo que se denomina “monedero”. El informe recalcó que aún cuando las personas puedan poseer varios monederos, es mucho menos probable que posean varias direcciones.
Aunque existen diversas heurísticas para agrupar direcciones, la más efectiva y la más sólida para Bitcoin es la denominada Heurística de Entradas Compartidas, también conocida como Heurística de Propiedad de Insumos Comunes o Gastos Compartidos, la cual fue mencionada por Satoshi Nakamoto en el Libro Blanco de Bitcoin. De acuerdo con Coin Metrics, la heurística de entradas compartidas consiste en que “todas las direcciones que se utilizan como entradas en una sola transacción están controladas por la misma entidad y pertenecen al mismo monedero”.
Según Coin Metrics, los individuos tienden a controlar múltiples direcciones y las activas tenderán a “contar en exceso a los usuarios únicos de Bitcoin”. Los investigadores encontraron que “la cantidad de direcciones activas es generalmente más alta que los monederos activos diarios, en un factor de aproximadamente 2”. De acuerdo con los datos obtenidos, “en la última semana hubo en promedio aproximadamente medio millón de monederos activos cada día en comparación con aproximadamente un millón de direcciones activas todos los días”, infirió la firma.
Los investigadores de Coin Metrics reportaron que las métricas de monederos proporcionan mejores resultados para la cantidad de usuarios únicos de Bitcoin, pero estos “no necesariamente deben interpretarse como individuos únicos,” ya que los grupos de direcciones “aún pueden ser propiedad de entidades como los intercambios que facilitan la actividad de muchos usuarios diferentes cada día”, aclaró Coin Metrics.
Asimismo, desde Coin Metrics afirmaron que las métricas de monedero también ofrecen la posibilidad de estudiar la distribución de la propiedad de bitcoins que presentan tanto las direcciones como los monederos evaluados. En su investigación ,el equipo encontró que “el desglose entre el tamaño de la dirección y el tamaño del monedero es similar”. En el caso de los grandes monederos que poseen más de 10.000 bitcoins, fue reportao que “controlan una proporción ligeramente mayor de suministro”, al ser comparada con las direcciones que poseen más de 10.000 bitcoins, lo que muy probablemente “refleja que las direcciones de las grandes entidades, como los intercambios, se agrupan principalmente en monederos”.
El equipo de Coin Metrics recalcó que aunque la heurística de entradas compartidas es una de las técnicas de agrupación de direcciones más eficaces, también debe tenerse en cuenta que, como cualquier otra heurística, “existe un grado de incertidumbre que debe entenderse”. Uno de los casos de limitación encontrados es que dicha heurística “puede ser propensa a colapsar es en los llamados «supergrupos» que surgen de la fusión de múltiples monederos grandes”, como se explicó anteriormente, por lo que “es fundamental comprender las limitaciones de las métricas de monederos”, concluyeron los analistas.
En el reporte “State of the Network #131” de Coin Metrics, la firma expuso el tema de las anomalías de transferencia en cadena, señalando que la métrica de las transferencias diarias registradas es “susceptible a valores atípicos abruptos”. Uno de los ejemplos señalados fue lo ocurrido el pasado 14 de septiembre, cuando “el valor de transferencia de BTC se disparó a más de 350 mil millones de dólares”, un evento que muy probablemente estuvo asociado a “una reorganización de bitcoins en poder de FTX”. Debido a que los intercambios ocasionalmente mueven grandes sumas de dinero, pueden provocar ocasionalmente esta clase de valores atípicos, concluyó el equipo de Coin Metrics.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.