Puntos Importantes:
- La policía de Guelph informó que una adolescente de 15 años y una mujer fueron estafadas vía telefónica.
- Los estafadores contactan a las víctimas haciéndoles creer que son agentes policiales.
- En Canadá se han reportado varios casos fraudulentos similares con criptomonedas.
En Canadá, la policía de Guelph alertó sobre estafas con bitcoin, luego de recibir denuncias sobre fraudes telefónicos que se están llevando a cabo en el país, según publicó el medio local Global News este 18 de noviembre.
La policía de Guelph detalló que las víctimas fueron una niña de 15 años, que perdió $600 dólares el lunes, y una mujer, que perdió $2.920 dólares el martes, luego de que ambas recibieran una llamada telefónica de un hombre que se hacía pasar por un supuesto oficial de policía, señaló la fuente citada.
Las autoridades explicaron que, en ambos casos, el estafador dijo a las víctimas que debían dinero a varios entes, incluyendo a la Agencia Canadiense de Ingresos. Además, el hombre les indicó a las víctimas que necesitaban tramitar un nuevo número de seguro social.
Luego, el estafador les dió instrucciones a las víctimas de retirar dinero de sus cuentas personales para solventar la situación y depositarlo en un cajero de bitcoin, ubicado en un negocio entre la calle Gordon y Wellington. Ambas víctimas siguieron las instrucciones del estafador y, al darse cuenta de que era un fraude, acudieron a la policía.
Otras estafas telefónicas reportadas en Canadá
Estos casos son similares a los reportados por la policía de Guelph en marzo de este año. En ese entonces, una mujer fue víctima de una estafa telefónica, y perdió $19.000 en bitcoins. Días después, otra mujer denunció el robo de $9.500 en BTC en un hecho parecido.
En ambas denuncias, las victimas también dijeron haber recibido una llamada de alguien que afirmaba ser un oficial de policía, y que les indicó depositar dinero en una máquina de bitcoin ubicada en las calles Gordon y Wellington, con el pretexto de que las víctimas supuestamente estaban involucradas en algunos delitos.
En lo que va de 2020, se han reportado estafas con criptomonedas en diversos lugares de Canadá. En el mes de junio, la Real Policía Montada del Canadá, o RCMP, en Burnaby, un distrito de Vancouver en la Columbia Británica, dió a conocer que un residente perdió cerca de $15.000 por una estafa telefónica similar a las ya mencionadas.
La RCMP también reportó que un estafador llamaba a residentes de Surrey, diciéndoles que tenían cargos penales y que serían retirados solo si pagaban un determinado monto en bitcoin. Según los denunciantes, el criminal decía que era un agente de Mountie o de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA).
En el mes de julio, el Departamento de Policía de Victoria advirtió acerca de este tipo de estafas, luego de que una mujer, de la isla de Vancouver, perdiera $2.500 en criptomonedas, la cual fue contactada vía telefónica por un estafador que fingió ser miembro de la Agencia Tributaria de Canadá.
Imagen destacada por Greg Newman / pixabay.com