Puntos importantes:
- El informe titulado «Blockchain en el Sector Energético Mexicano» recoge opiniones de profesionales para adoptar la tecnología blockchain en el sector energético en México.
- Asimismo, el informe incluye una ruta para la adopción de blockchain en dicho sector.
El pasado 5 de noviembre, la German-Mexican Energy Partnership (Alianza Energética Alemana-Mexicana) divulgó públicamente un informe acerca del uso de la tecnología blockchain para la transformación digital del sector energético de México. Dicho estudio fue compartido a través de la red social Twitter.
A través de un tuit, esta alianza binacional energética compartió el estudio titulado «Blockchain en el Sector Energético Mexicano«. La alianza manifestó su agradecimiento a los profesionales que participaron en dicho informe, a través del aporte de ideas, puntos de vista y demás acerca de energía, tecnología y transformación digital, según se lee en el tuit compartido.
En dicho informe se presenta una visión del sector de la energía en México y los probables casos de uso de la tecnología blockchain en el mencionado sector. Como parte de su contenido, el informe incluye los resultados de encuestas realizadas a profesionales acerca de cuáles tecnologías podrían contribuir con el mejoramiento y transformación del ámbito energético en México, en especial de cara a los retos que actualmente este sector se enfrenta.
Entre los resultados se pudo ver que los profesionales encuestados mostraron respaldo al uso de la tecnología blockchain, Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), tokens y criptomonedas, con un 90% de aceptación.
Además, el informe incluye una entrevista al especialista de Desarrollo de Negocios de Siemens Energy Latin American, José Miguel Bejarano, quien expresó que los consumidores de energía eléctrica pudieran verse beneficiados del uso de blockchain de dos formas: a través de una mayor transparencia y fiabilidad en precios y tarifas, y la otra podría ser que, mediante la digitalización de las operaciones de compañías energéticas, los costos de producción disminuirían, lo que traería como consecuencia que el costo por generar 1MWh también bajaría, infirió Bejarano.
El informe de esta alianza energética también presenta una ruta recomendada para la adopción de la tecnología blockchain para la transición energética en México. Dicha ruta está conformada por los siguientes pasos: primero, «educación, entrenamiento y desarrollo de habilidades«; seguido de «desarrollo de modelos de negocio y evaluación de impacto; estrategia clara de comunicación y coordinación; ecosistema mínimo variable y modelo de gobernanza; definición de marcos y lineamientos estandarizados; entornos de prueba tipo sandbox para el desarrollo de casos de uso» y finalmente, la adopción de la tecnología blockchain en el sector energético mexicano.
Cabe destacar que la Alianza Energética entre México y Alemania es una asociación bilateral creada para intercambiar prácticas y experiencias en el ámbito de la energía. Esta tiene como objetivo de hacer frente a desafíos actuales y comunes para ambos países, tales como el cambio climático, así como también proveer soluciones innovadoras viables, con miras a una transición energética exitosa.
Dicha asociación energética bilateral fue creada hace cuatro años, cuando en abril de 2016 fue firmada una declaración conjunta de intenciones por parte del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania y el Secretario de Energía del Estado de México.
Imagen destacada por skeeze/ pixabay.com