PUNTOS IMPORTANTES:
- Alibaba perdió unos 20.000 millones de dólares en capitalización de mercado después de comunicar una decisión importante a nivel empresarial.
- Sus acciones ayer se derrumbaron más de un 9% y, este viernes, se vuelven a hundir un 2,2%.
- Muchos analistas han recortado sus precios objetivos para la compañía debido a que su negocio en la nube no se separará de la firma global ni cotizará en Bolsa.
Alibaba anunció ayer por la mañana que no escindiría ni cotizará (por el momento) en Bolsa su negocio en la nube, algo que era muy esperado por analistas e inversores.
En consecuencia, sus acciones se desplomaron el jueves más de un 9%, mientras que este viernes se hunden otro 2,2%. Esto derivó en una pérdida de 20.000 millones de dólares en capitalización de mercado.
Esta decisión sobre su Cloud Intelligence Group se debe a las restricciones que impuso Estados Unidos sobre la exportación de chips avanzados a China. Esto perjudicó significativamente al gigante de comercio chino.
“En lugar de eso, nos centraremos en desarrollar un modelo de crecimiento sostenible basado en la demanda emergente impulsada por la IA de servicios de computación en la nube en red y de gran escala”, comunicó el director ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, en la llamada a inversionistas de la compañía.
Los expertos de Wall Street preveían que el negocio en la nube de Alibaba repercutiría en una valoración más alta para la empresa en el largo plazo, ya que estimaban un valor de la unidad de entre 41.000 y 60.000 millones de dólares.
Los analistas le bajaron el pulgar a Alibaba
Morgan Stanley, por ejemplo, redujo su precio objetivo para las acciones de 150 a 110 USD. En estos momentos, los títulos cotizaban en torno a los 77 USD.
El banco argumentó un “déficit” en las expectativas de principios de año sobre varios aspectos clave del negocio de Alibaba, incluida una recuperación macroeconómica más lenta de lo esperado, un crecimiento irregular de los ingresos de la nube y una “sorpresa negativa” en la oferta pública inicial de la nube planificada.
La competencia de Alibaba en el campo de la IA también está repercutiendo en el futuro de la empresa, debido a que compite con grandes compañías como Microsoft, Google, Meta, Amazon y Apple.