PUNTOS IMPORTANTES:
- Las tasas de hipoteca han aumentado nuevamente, afectando la demanda de solicitudes de hipotecas, que disminuyó un 2,3% la semana pasada.
- La tasa de interés promedio para hipotecas a 30 años alcanzó el 6,87%, la más alta desde principios de diciembre de 2023.
- A pesar de un ligero repunte en la actividad de los cazadores de casas, la demanda general sigue siendo baja debido al incremento en las tasas y el clima invernal severo.
Las tasas de hipoteca están experimentando un incremento nuevamente, tras un breve respiro en diciembre y enero, lo cual está afectando la demanda de hipotecas.
La semana pasada, el volumen total de solicitudes de hipoteca disminuyó un 2,3% en comparación con la semana anterior, según el índice ajustado por estacionalidad de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
La tasa de interés promedio del contrato para hipotecas a 30 años con saldos de préstamos conformes (USD 766.550 o menos) aumentó a 6,87% la semana pasada desde 6,80% la semana anterior, con puntos aumentando a 0,65 desde 0,59 (incluyendo la tarifa de originación) para préstamos con un pago inicial del 20%. Esta es la tasa más alta desde principios de diciembre de 2023.
Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario, las cuales son más sensibles a los cambios semanales de tasas, cayeron un 2% durante la semana pero estuvieron un 12% más altas que la misma semana un año atrás. Las tasas todavía son aproximadamente medio punto porcentual más altas ahora que hace un año, pero la reciente caída de las tasas desde un máximo de 20 años el otoño pasado ha traído a más prestatarios buscando cualquier ahorro que puedan obtener. Sin embargo, la gran mayoría de los prestatarios actuales tienen préstamos con tasas mucho más bajas que las disponibles hoy en día.
Desafíos continúan para los compradores de viviendas
Las solicitudes para una hipoteca para comprar una vivienda cayeron un 3% durante la semana y fueron un 12% más bajas que la misma semana un año atrás.
«Las solicitudes de compra se mantuvieron moderadas ya que las tasas elevadas continúan sumando a los desafíos de asequibilidad junto con un inventario de viviendas existentes aún bajo».
Joel Kan, economista de MBA, en un comunicado.
Un informe reciente de Redfin mostró una caída del 8% en las ventas pendientes de viviendas en las últimas cuatro semanas en comparación con el mismo período del año pasado. Estas miden los contratos firmados en viviendas existentes.
«Estamos viendo un poco de recuperación con cazadores de casas recorriendo viviendas, pero incluso la demanda en las etapas más tempranas no está tan alta como esperaríamos en esta época del año. Eso es porque las tasas de hipoteca están subiendo nuevamente y el clima invernal ha sido más duro de lo habitual en gran parte del país, manteniendo a algunos cazadores de casas en casa».
Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin.
Las tasas de hipoteca se dispararon aún más el martes después de que un informe gubernamental sobre la inflación mostró que todavía estaba obstinadamente más alta de lo esperado. La tasa promedio en la hipoteca fija a 30 años alcanzó el 7,08%, según Mortgage News Daily.
«El mercado de bonos (que subyace a las tasas de hipoteca) reaccionó de inmediato y con fuerza cuando salieron los números. Los bonos continuaron empeorando a medida que avanzaba el día, llevando a muchos prestamistas hipotecarios a subir las tasas una o dos veces durante el día».
Matthew Graham, director de operaciones en Mortgage News Daily.