PUNTOS IMPORTANTES:
- Argentina superó a Brasil en ingresos de criptomonedas, con 91.000 millones de dólares.
- El mercado argentino de stablecoins es 17% superior al promedio global.
- Tether prioriza a Argentina debido a la alta demanda de dólares digitales.
Argentina, uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento, ha superado a Brasil como el principal país de América Latina en cuanto a ingresos estimados por criptomonedas.
La actividad en el mercado de stablecoins
El mercado argentino de stablecoins es uno de los más grandes del mundo, con un 17% más de transacciones en stablecoins en comparación con el promedio global. Los usuarios argentinos, entre julio de 2023 y junio de 2024, depositaron aproximadamente 91.000 millones de dólares en criptomonedas, situándose ligeramente por encima de los 90.000 millones de dólares de Brasil en el mismo periodo, según reportó Chainalysis el 9 de octubre.
El rápido crecimiento en la adopción de criptomonedas en Argentina se da en medio de una lucha de décadas contra la inflación y la devaluación de la moneda local, lo que ha llevado a los argentinos a buscar alternativas de ahorro, como el dólar estadounidense o stablecoins vinculadas al dólar.
Según Chainalysis, el mercado de stablecoins en Argentina es uno de los más grandes del mundo en términos de transacciones. También está entre los líderes en la región de América Latina.
La participación de Argentina en el volumen de transacciones de stablecoins alcanzó el 61,8% entre julio de 2023 y junio de 2024, ligeramente por encima del 59,8% de Brasil. La actividad de stablecoins en Argentina supera el promedio global del 44,7%, aunque es inferior al 66% de Colombia.
Tether y la adopción de stablecoins
El informe destacó que el porcentaje de transacciones minoristas en stablecoins — aquellas menores a 10.000 dólares — está creciendo más rápido que cualquier otro tipo de activo. Esta tendencia sugiere que los argentinos confían en las stablecoins para proteger sus finanzas frente a la inflación y la inestabilidad monetaria. El informe declaró:
“Su interés en las stablecoins resalta el papel de las criptomonedas en mercados inestables y cómo los ciudadanos pueden tomar mejor control de su futuro financiero mediante el uso de criptomonedas, independientemente de la política monetaria oficial”.
Tether prioriza mercados como Argentina sobre economías desarrolladas
El crecimiento de la actividad de stablecoins en Argentina ocurre mientras que el emisor de stablecoins Tether se enfoca más en mercados emergentes como Argentina en lugar de economías desarrolladas como los Estados Unidos.
El operador de la stablecoin más grande del mundo vinculada al dólar estadounidense, Tether USDt, reconoció la necesidad de Argentina por el “dólar digital”, comentó Paolo Ardoino, CEO de Tether, a Cointelegraph la semana pasada.
“Las personas desean mantener ese dólar, no en efectivo, sino en una forma digital porque es mucho más conveniente”.
Argentina se ha posicionado cada vez más como un país amigable con las criptomonedas. A finales de 2023, permitió oficialmente el uso de Bitcoin
(BTC) en contratos legalmente vinculantes después de que el presidente pro-Bitcoin, Javier Milei, asumiera el cargo en diciembre de 2023.
A pesar de que Argentina se ha convertido en una de las jurisdicciones más activas en el uso de criptomonedas, el gobierno local aún no ha regulado el mercado en crecimiento.
Según Forbes, Argentina ha tenido dificultades para proporcionar servicios regulados de criptomonedas a su población hasta julio, a pesar de que el gobierno ha hecho múltiples esfuerzos para introducir regulaciones.
Mientras que las economías desarrolladas, como las de Europa, han estado impulsando regulaciones de stablecoins en los últimos años, Argentina aún no ha introducido un marco para las stablecoins.