Puntos Importantes:
- Reversión de 306 bloques durante el ataque, provocó la paralización de las transacciones en cadena.
- Investigaciones en proceso para determinar las causas del ataque.
- Incorporación de Chainlocks a la red principal de Firo, para combatir futuros ataques.
Firo, la última moneda de trabajo centrada en la privacidad, fue atacada este miércoles 20 de enero. El ataque se produjo durante las primeras horas del día, registrando 306 revertidos.
Anteriormente, la criptomoneda anónima Firo era conocida como Zcoin. Luego del ataque sufrido, el equipo de Firo pedía a sus clientes, detener las operaciones hasta volver a la normalidad de la red.
Usuarios reclamaban confirmación para sus transacciones
El atacante inicio una reorganización de blockchain, provocando que las operaciones realizadas por los usuarios, no obtuvieran confirmación. Los titulares informaban sobre la irregularidad, sacando a la luz el ataque.
Los miembros del equipo a través del grupo de Telegram, exponían los detalles del ataque. Las operaciones confirmadas el día anterior, se mostraban sin respaldo. Según Changpeng Zhao, CEO de Binance, la reorganización de la cadena de bloques sufrió una reversión de 306 bloques.
Incertidumbre sobre las causas del ataque
El equipo de Firo aseguró que el ataque no correspondía a una falla de codificación. Al contrario, se enfatizo sobre la constante evaluación del tipo de tasa hash, y su rentabilidad en MTP.
Reuben Yap, administrador del proyecto Firo, afirmaba que la tasa hash nunca se acercó a algo que hubiera podido ocasionar un ataque de esa magnitud. El equipo de Firo, asegura que el ataque ha sido posible, porque el proyecto no está terminado.
La implementación de Chainlocks en la red principal, no ha sido completada. Esta capa de mitigación secundaria, probablemente amortigua un ataque del 51%.
Momento del ataque genera sospechas
Los verdaderos motivos del ataque, han generado mucha expectativa. Debido al momento, en que se ha producido. Ya que Firo ha sido atacada, semanas previas a la incorporación de blockchains.
Incluso el atacante había adquirido cantidades importantes de Firo, de forma legal. Lo que se traduce en un gasto doble.
Firo integrará Chainlocks a su red principal
La criptomoneda centrada en la privacidad Firo, ha completado los protocolos de prueba para instaurar Chainlocks. Según los informes, Firo está lista para incorporar Chainlocks las próximas semanas.
La instalación de Chainlocks, es la última función de protocolo que va a ser agregada al proyecto. Previamente se activará la actualización de Lelantus. Con la activación de Chainlocks, un atacante deberá tener dominio habitual de la tasa hash de minería del 51%.
Además, el atacante deberá controlar por lo menos, la mitad de todos los nodos maestros de Firo. Tener estas dos condiciones, será casi imposible con la incorporación de Chainlocks a la red.