Puntos Importantes:
- El S&P 500 y el Dow Jones se derrumban un 0,3 y 0,4% respectivamente mientras el Nasdaq sube levemente un 0,1%.
- El motivo, además del incremento de casos en Estados Unidos, es la cifra de las solicitudes de empleo, que superaron los 742 mil.
- A pesar de estas caídas, noviembre viene siendo un excelente mes para los índices bursátiles gracias al optimismo por una vacuna.
Los casos de coronavirus en Estados Unidos van en aumento y si bien no se superó el récord de contagios del 13 de noviembre con 181.571 casos, ayer se volvió a registrar una cifra alta que superó los 172 mil casos. Además, el país ya traspasó el número de 250 mil personas fallecidas.
Por otra parte, las solicitudes de desempleo siguen siendo muy altas. Hoy se reportaron 742 mil cuando el Dow Jones esperaba que no superen las 710 mil peticiones.
Con estas dos noticias, los mercados retroceden por tercer día consecutivo aunque no de manera pronunciada: el S&P 500 y el Dow Jones caen un 0,3 y 0,4% respectivamente mientras el Nasdaq sube levemente un 0,1%. Además el Russell 2000 se mantiene equilibrado.
Al igual que en algunos países de Europa, que está atravesando una segunda y muy fuerte ola de rebrote de coronavirus, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó el cierre de las escuelas para tratar de frenar la propagación del virus en el estado. Cabe señalar que las infecciones diarias en un promedio de siete días ha aumentado 26% con respecto a la semana pasada, según un análisis de la CNBC.
“Los titulares negativos de Covid y el aumento de los bloqueos económicos (especialmente en Nueva York y el condado de Los Ángeles) están comenzando a contrarrestar el optimismo de las vacunas, y eso pesa sobre las acciones. Ahora nos enfrentamos al mayor número de restricciones económicas desde la primavera, y eso afectará el crecimiento económico y, potencialmente, las ganancias”
Tom Essaye, fundador de The Sevens Report.
Como lo señaló el analista de BitFinanzas, Daniel Muvdi, los mercados se mantienen a flote por las noticias positivas que dan los laboratorios con respecto a la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus. De lo contrario, estaríamos viendo un hundimiento mayor en los mercados.
Gracias a estas noticias, Wall Street viene teniendo un mes sólido. Hasta el momento, el S&P 500 ha ganado un 9,1% en lo que va de mes, mientras que el Russell 2000 de pequeña capitalización alcanzó un récord intradiario el miércoles.
“Creo que el liderazgo en el mercado podría ser volátil durante los próximos dos meses porque va a estar luchando contra aumentos de casos de Covid y noticias cada vez mejores en relación con la vacuna”, expresó Jeff Mills, director de inversiones de Bryn Mawr Trust.