PUNTOS IMPORTANTES:
- Aumento del Staking: El staking de Solana (SOL) alcanzó niveles récord, con más del 68% del suministro en staking, impulsado por grandes inversores y la popularidad del staking líquido.
- Escasez y Valor a Largo Plazo: SOL se volvió más escaso y valioso a largo plazo, con los titulares sin prisa por vender, lo que aumentó el precio de mercado y la demanda.
- Competencia y Crecimiento del Staking Líquido: El staking líquido en Solana, liderado por JitoSOL, experimentó un crecimiento significativo, compitiendo con Ethereum y atrayendo más validadores y usuarios, aumentando el valor bloqueado en protocolos DeFi.
El staking de Solana (SOL) alcanzó niveles récord, impulsado por la entrada de grandes inversores («whales») que retiraron SOL del mercado para incrementar el staking. El staking líquido ganó popularidad en Solana, lo que llevó a un significativo bloqueo de suministro.
A pesar de la inflación incorporada, SOL se volvió más escaso. Como token de utilidad, SOL es valioso a largo plazo, y los poseedores no tuvieron prisa por vender. Esto llevó a que más del 68% del suministro de SOL estuviera en staking. Nuevas carteras de grandes inversores añadieron SOL al staking, ayudando a controlar el suministro a pesar de un desbloqueo lineal diario de más de 5 millones de dólares.
El crecimiento real del staking provino de la tendencia acelerada del staking líquido basado en Solana. Solana buscó repetir el éxito de Ethereum (ETH), donde los poseedores ganan tanto recompensas por staking como acceso a tokens de staking líquido. El auge del staking y el staking líquido coincidió con un pico en el número de nuevas carteras y carteras activas en Solana. La actividad aumentada en Solana ayudó al reciente rally de precios, cuando SOL superó los 180 USD, aunque luego corrigió a 170.03 USD.
El sentimiento actual para SOL es cautelosamente alcista tanto para el público general como para los grandes inversores. Algunos influencers criptográficos ven a SOL subiendo hasta $250. El staking líquido en Solana ahora tiene más de 4.31 mil millones de dólares en valor bloqueado, convirtiéndose en la mayoría de los protocolos DeFi. Solana en su totalidad tiene $5.15 mil millones en valor bloqueado, con la adición de protocolos DEX y de préstamos. El staking líquido fue el sector de más rápido crecimiento en Solana, presentando otro rally desde finales de junio.
El staking líquido en Solana se está construyendo un ecosistema similar a Ethereum. Además de las recompensas por el SOL en staking, los usuarios reciben tokens de staking líquido, lo que los hace elegibles para recompensas adicionales o airdrops en el futuro. Aunque el valor final de esos airdrops no está claro, el auge del staking líquido está impulsando los precios de mercado de SOL, retirando monedas del mercado y creando nuevas fuentes de exposición al riesgo. El staking líquido está volviéndose más competitivo, aunque sigue liderado por JitoSOL, el principal validador del protocolo, que recientemente aumentó sus holdings por encima de los 2 mil millones de dólares por primera vez.
En la actualidad, el staking líquido en Solana todavía está poniéndose al día con los principales proyectos de staking líquido de Ethereum. En su pico, Eigen Layer bloqueó más de 22 mil millones de dólares en ETH en staking. El staking líquido es más lento que el staking nativo, ocupando alrededor del 6.71% del suministro. La pequeña participación del staking líquido en comparación con Ethereum se ve como una señal de potencial crecimiento, ya que los validadores ahora están en una competencia más intensa.
Los recientes influjos a JitoSOL coincidieron con máximas salidas del validador INF. Al mismo tiempo, Galaxy y Helius ascendieron en las filas de validadores después de añadir staking líquido en los últimos meses. El crecimiento más dramático comenzó para JupSOL, el validador del agregador DEX Jupiter, que lleva el tráfico del agregador Jupiter mientras ofrece beneficios de staking líquido. JupSOL es ahora el tercer mayor proveedor de staking líquido, con más del 9% de los tokens en staking.
El validador líder, JitoSOL, lleva más del 45% del SOL en su protocolo de staking líquido. Al 15 de julio, JitoSOL también vio un inflow récord, con más de 16.000 depositantes. El validador JitoSOL también gana por propinas, una herramienta para asegurar que las transacciones se incluyan en un bloque y estén protegidas de bots MEV. Más de 160.000 carteras emitieron propinas, ya que incluso los mejores protocolos tienen una alta tasa de fallas en las transacciones.
El staking líquido es altamente popular, pero contiene un mayor riesgo en comparación con el staking nativo, debido a la exposición a contratos inteligentes. La expectativa alcista actual para SOL también está impulsando el mercado de staking líquido y DeFi.