Puntos Importantes:
- El aumento inesperado de las solicitudes por desempleo puede presentar un freno en la recuperación económica de EE.UU.
- Se espera que la casa blanca y el congreso lleguen a un acuerdo para otro paquete de rescate.
El número total de solicitudes de subsidio por desempleo totalizaron 898.000 en comparación de los 845.000 de la semana previa, además de haberse pronosticado 825.000, lo que indica un aumento muy por encima de lo esperado.
El mercado laboral se ha encontrado bastante débil y si a esto le sumamos las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, la incertidumbre se hace notar.
Después de más de 6 meses de pandemia, las solicitudes aun se mantienen muy por encima de su ultimo máximo registrado en la gran recesión del 2007-2009, algo que demuestra lo mucho que ha afectado la pandemia a la economía norteamericana.
Se espera que la casa blanca y el congreso lleguen a un acuerdo para otro paquete de rescate a las empresas y desempleados, más que todo el sector de la aviación ha sido duramente golpeado, presentando decenas de miles de trabajadores despedidos y se prevé que, sin otro paquete de rescate, estos despidos puedan seguir aumentado.
También el resurgimiento de nuevos casos de Covid-19 han estado haciendo que toda la recuperación económica que se ha tenido hasta el momento retroceda un poco, si bien aun no se implementan medidas de cierres de formal general, un repunte de casos puede volver a cerrar la economía estadounidense, lo que conllevaría a muchos mas despidos y cierres de empresas.
Por otra parte el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia resulto mejor de lo esperado, arrojando 32,3 por encima de los 14,0 pronosticado.