Puntos importantes:
- La Oficina de Impuestos de Australia busca aclarar la información sobre la declaración de impuestos relacionada con criptomonedas.
- Quienes reciban criptomonedas como medio de pago por bienes o servicios tendrán que gravar sus ingresos según el valor del criptoactivo en dólares australianos.
- La agencia tributaria podría establecer sanciones a aquellos contribuyentes que no informen sus criptoactivos.
La Oficina de Impuestos de Australia (ATO) aclaró el marco regulador a aquellos contribuyentes que no comprenden las implicaciones fiscales sobre las ganancias obtenidas con criptomonedas. Así lo informó el portal Tax News este 9 de junio.
De acuerdo con la publicación, el subcomisionado de la ATO, Tim Loh, dijo que la agencia va a escribir este año alrededor de 100.000 contribuyentes con activos en criptomonedas para explicarles sus obligaciones tributarias e instarlos a revisar las declaraciones que fueron previamente presentadas.
Asimismo, la agencia tributaria espera que alrededor de 300.000 contribuyentes informen sus ganancias o pérdidas de capital en criptomonedas, cuando tengan que presentar su declaración de impuestos de 2021. La ATO demostró cierta inquietud respecto a que algunos contribuyentes supongan que las ganancias en criptomonedas estén libre de impuestos o que únicamente están sujetas al pago de impuestos al ser intercambiadas por dinero fiat.
Loh aclaró que las ganancias obtenidas con criptomonedas son similares a las ganancias que se generan de otras inversiones, y agregó que si un inversionista realiza operaciones de comercialización con criptomonedas, está sujeto al impuesto a las ganancias de capital (CGT) y debe informarse, según la fuente.
Al parecer, la ATO compara la información obtenida de los proveedores de servicios en criptomonedas con las declaraciones de impuestos de las personas, por lo que Loh recomendó a los contribuyentes tener la información detallada de las operaciones realizadas, de acuerdo con lo publicado.
En el caso de las empresas o comerciantes individuales que reciben pagos con criptomonedas por bienes o servicios, dichos pagos serán gravados como ingresos según el valor de la criptomoneda en dólares australianos.
El funcionario resaltó que si un contribuyente comete un error y corrige su declaración, la agencia tributaria «reducirá significativamente las multas». Por otro lado, la ATO destacó que si los contribuyentes no proveen información sobre los criptoactivos o si no se toman medidas cuando se le solicite, se producirán sanciones y posiblemente una auditoría, afirma la fuente.
La declaración de impuestos relacionados con criptomonedas es un tema que también ha conllevado a otros países a tomar acciones, tal como Bitfinanzas reportó que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos solicitó autorización al Congreso para recopilar datos de transferencias de criptomonedas.
El jefe del Servicio de Impuestos Internos de EE. UU., Charles Rettig, manifestó que el Congreso debe proporcionar una “autoridad legal clara”. En su participación ante el Comité de Finanzas del Senado, Rettig destacó que muchos residentes de Estados Unidos no pagan impuestos sobre las criptomonedas y que ese problema debe ser abordado.
Las propuestas sobre los ingresos fiscales de 2022 presentada por el IRS incluyen un nuevo requisito relacionado con las criptomonedas. Dicho requisito trata de que sean informadas al IRS todas aquellas transacciones realizadas por montos mayores a 10.000 USD, así como los bancos presentan informes de transferencias en efectivo realizadas por la misma cantidad. Al parecer, el cambio propuesto iniciaría en el año 2023.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.
Los Ministerios de Hacienda de los diferentes paises, están regulando el aspecto impositivo que se relaciona con las transacciones en criptomonedas,por ejemplo en EEUU para la renta de 2022 que se presenta en el año 2023 los contribuyentes estarán obligados a declarar las operaciones superiores a diez mil dólares americanos(10.000 USD) Para el caso de Colombia en cuanto a regulación relacionada con criptomonedas, la Dian ha publicados dos(2)Conceptos donde obliga a que los contribuyentes que son poseedores de Criptos deben relacionarlas en su declaracion de renta, como patrimonio activos(Aunque resulta una duda serán activos intangibles o inventarios,parece ser que tambien depende si la actividad de quien las posee, esta enfocada en comercializarlas en un local comercial,lo que si es claro es que la actividad de minería si esta gravada, significa o se interpreta que incluir en la declaracion de renta solo es para los obligados a presentarla, además hay que tener presente que si usted intercambia las monedas por dinero Fiat (Pesos Colombianos) sobre esa utilidad esta obligado a pagar ganancia ocacional,igualmente habría que analizar si el tenedor que las intercambia realiza esta actividad de trader profesional y compra y vende continuamente, diferente al inversionista que las guarda y luego las cambia en un periodo de tiempo largo por ejemplo tenerlas mas de tantos años, lo que no lo obligaría a pagar impuesto de ICA en el respectivo Municipio. Actualmente en Colombia existen vacíos al respecto,aunque ya esta configurado un proyecto de Ley para presentar en el Congreso de la Republica, pero según algunos analistas dicen que no hay prisa para presentar el proyecto ya que es muy ventajoso para los contribuyentes seguir operando con estos vacíos de Ley, además que los mayores inversionistas en criptos son los Senadores.(Este comentario lo realizo en mi condición de profesional Abogado Tributarista,al ser un tema muy complejo por inexistencia de Ley que regule, esta sujeto a correcciones como todos mis comentarios, por parte de especialistas contadores en normas NIIF o tributaristas)