Puntos Importantes:
- El intercambio Binance está siendo investigado por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU.
- Las razones tras esto serían una presunta manipulación del mercado y uso de información privilegiada, según Bloombereg.
- Un portavoz de Binance negó las acusaciones, reportó el medio citado.
Las autoridades de EE. UU. se encuentran investigando al intercambio de criptomonedas más grande por volumen de operación en el mundo, Binance, por posible manipulación del mercado y uso de información privilegiada, aumentando aún más la presión y escrutinio ejercidos sobre la empresa por reguladores de distintas partes del mundo.
Así lo comunicó el pasado viernes el medio digital Bloomberg, mencionando que funcionarios estadounidenses se encuentran realizando investigaciones para determinar “si Binance o su personal se beneficiaron al aprovecharse de sus clientes”; esto según afirmaciones realizadas por “personas con conocimiento del asunto”, que le solicitaron al medio digital no ser identificadas debido a la confidencialidad de la investigación.
Bloomberg reportó que investigadores de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) estarían involucrados en la revisión que se está llevando a cabo en torno a Binance. Dichos investigadores se estuvieron “acercando a posibles testigos” durante las “últimas semanas”, aseguró una de las personas involucradas en el tema.
Bloomberg agregó que el hecho de que Binance sea la plataforma líder en volumen de operaciones con criptomonedas y tokens del mund, y que tales intercambios sean realizados “fuera de la supervisión de las agencias gubernamentales”, le brinda la oportunidad de tener una visión general de los millones de transacciones llevadas a cabo, por lo que “los funcionarios estadounidenses” se encuentran investigando si el intercambio se aprovechó o no “de ese acceso a la información”, lo que incluiría la negociación de “los pedidos de los clientes” antes de ser ejecutados.
El diario citado mencionó que hasta el momento Binance “no ha sido acusado de irregularidades”, y agregó que “las investigaciones pueden no conducir a ninguna acción oficial”. Por otro lado, un portavoz de la empresa expresó a Bloomberg lo siguiente: «En Binance, tenemos una política de tolerancia cero para el uso de información privilegiada y un estricto código ético relacionado con cualquier tipo de comportamiento que pueda tener un impacto negativo en nuestros clientes o en la industria«
Por su parte, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos se negó a ofrecer declaraciones en referencia a este tema, contó Bloomberg.
En mayo de este año, Bloomberg también divulgó que Binance estaba siendo investigando por el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Services o IRS), así como también por el Departamento de Justicia (Department Of Justice o DOJ) de Estados Unidos. Si bien el diario reportó que no había claridad en cuanto al motivo de la investigación, divulgó que funcionarios de las áreas de lavado de dinero y delitos fiscales estaban involucrados en esta operación.
Binance intenta mejorar su relación con los reguladores
Recientemente, el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao (CZ), reveló en una entrevista realizada por el medio digital South China Morning Post las intenciones de la empresa de reestructurarse, con el fin de convertirse en un intercambio con sede centralizada, indicando que se encuentran “buscando licencias y sedes múltiples en respuesta a una serie de advertencias emitidas en varias jurisdicciones este año”.
Changpeng Zhao expresó: «Mientras ejecutamos un intercambio centralizado, nos hemos dado cuenta de que necesitamos tener una entidad centralizada para trabajar bien con los reguladores”. CZ añadió que el intercambio necesita “tener registros claros de la propiedad de las partes interesadas, la transparencia y los controles de riesgo«.
El diario citado reportó que CZ “planteó la posibilidad de ser reemplazado”, e indicó que su puesto debe ser ocupado por “un ejecutivo global” que cuente “con una sólida experiencia regulatoria para ayudar a Binance a girar hacia convertirse en una institución financiera regulada”; aun así Zhao no compartió “cuándo dejaría el cargo”.
“En los últimos cuatro años, fuimos una empresa emergente. Ahora, queremos ser una institución financiera”, sentenció CZ. Además, la filial estadounidense de Binance expresó recientemente su intención de lanzar una oferta pública inicial en los próximos años, lo que obligaría a la empresa a mantener buenas relaciones con los entes reguladores de dicho país.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.