Puntos Importantes:
- Se reportaron 751 mil solicitudes mientras que los analistas habían estimado 741 mil.
- Es la tercera semana consecutiva que se registran menos de 800 mil peticiones.
La situación en Estados Unidos con respecto al coronavirus es cada vez más complicada. Mientras se esperan los resultados de las elecciones presidenciales, el país pasó ayer los 100 mil contagios en un día, algo que no había sucedido nunca hasta ahora. Además, hay más de 230 mil estadounidenses fallecidos a causa del virus.
Sin embargo, por tercera semana consecutiva se reportaron menos de 800 mil solicitudes de desempleo. En esta oportunidad las peticiones fueron de 751 mil, mientras que lo analistas de Wall Street creían que habrían 741 mil pedidos. Además, el promedio móvil de cuatro semanas cayó a 787 mil solicitudes.
Si bien las reclamaciones han tenido una tendencia clara a la baja desde el pico máximo de 6,9 millones a fines de marzo, los números siguen siendo altos si comparamos el pico prepandémico de 1982, donde se reportaron 695 mil solicitudes.
“En pocas palabras, en general, el mercado laboral continúa recuperándose, pero el ritmo al que lo hace se está desacelerando”
Peter Boockvar, director de inversiones de Bleakley Advisory Group.
En cuanto al total de los beneficiarios, mostró un fuerte descenso de 1,15 millones a 21,5 millones. Para tener una dimensión del cuán profundo es el problema de desempleo en Estados Unidos en época de pandemia, hay que mencionar que en el mismo período del año pasado 1,44 millones de personas obtuvieron beneficios.
Por otra parte, el economista Paul Krugman, ganador del Premio Nobel en 2008, opinó que Estados Unidos necesita un paquete de ayuda «realmente grande» para mantener a flote su economía.
«Mucha gente se quedará sin trabajo, muchas empresas estarán estresadas. Necesitamos hacerles la vida tolerable»
Además el economista agregó: “Todavía estamos a 11 millones de puestos de trabajo por debajo de donde estábamos antes de que esto sucediera y todas esas personas no tienen salario, los gobiernos locales estatales se encuentran en una situación financiera extrema, miles de empresas, tal vez cientos de miles, están al borde del colapso«.