Puntos Importantes:
- El Banco de España abrirá un registro para empresas de custodia, intercambio y almacenamiento de criptomonedas.
- El registro estaba previsto para septiembre y octubre de este año. Sin embargo, el plazo se extendió hasta enero de 2022.
Recientemente, el Banco de España informó que, entre los meses de septiembre y octubre de este año, publicará en su sede electrónica un nuevo trámite para el sector de las monedas criptográficas, que incluirá todas las especificaciones y formularios necesarios para el registro e inscripción de las casas de cambio y proveedores de custodia de criptomonedas ante esa entidad.
Se trata del “Registro de proveedores de servicio de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos”, el cual se llevará a cabo según lo previsto en la disposición adicional segunda de la Ley 10/2010, de fecha 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
Según la entidad central bancaria de España, este registro incluirá a todas las entidades cuyas operaciones sean referentes a las divisas virtuales, desde la compraventa, la custodia y el almacenamiento de las mismas.
Las modificaciones incluidas en dicha ley fueron presentadas en Real Decreto-ley 7/2021, de fecha 27 de abril, el cual establece que dicho registro entraría en funcionamiento en un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia del Real Decreto, aproximadamente el 29 de octubre de 2021 como fecha tope. Aun así, debido a la complejidad y magnitud del proceso, el Banco de España extendió el plazo desde que estén habilitados hasta el 29 de enero de 2022.
Hasta el momento no se conoce en detalle cuáles serán los trámites exigidos por el Banco de España, pero la ley (antes mencionada) establece que la inscripción en estar condicionada a que los proveedores posean procedimientos y órganos adecuados de prevención, específicamente en materia de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. Además, la ley contempla que cumplan con los “requisitos de honorabilidad comercial y profesional”.
Multas de hasta 10 millones de euros
El reglamento contempla que el incumplimiento de estos requisitos “determinará la pérdida de la inscripción en el registro”, y en él se designó al Banco De España como el ente competente encargado de la supervisión de su cumplimiento, además de que será el encargado de “el acceso y mantenimiento de la inscripción” de los proveedores de servicios con criptomonedas.
La ley incluye que la prestación de servicios sin poseer el debido registro será considerado como “infracción grave”, y contempla multas de hasta 10 millones de euros, para este tipo de «infracción«.
El reglamento abarca el suministro de información ante la Agencia Tributaria en lo referente a las operaciones sobre monedas virtuales. Según la ley española, toda operación que incluye criptomonedas puede generar pérdidas o ganancias patrimoniales, que influyen en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de España. En este sentido, la ley insta a que sean declarados, llegando a montos de impuestos hasta el 26%, según indica el informe del medio digital español Cinco Días.
En referencia al tema de las criptomonedas, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, declaró lo siguiente: “No las prohibiría, pero se les tiene que exigir a los emisores las mismas condiciones que las que se les exige a otros emisores de activos financieros y evitar todo lo que tiene que ver con blanqueo de capitales o financiación del terrorismo”. Con las modificaciones realizadas a la Ley 10/2010, junto con el comienzo de aplicación de un registro de este tipo, España buscaría una mayor vigilancia sobre las operaciones con criptomonedas de sus ciudadanos.
España y sus regulaciones en el ámbito de las criptomonedas
Hace seis meses, en España entró en vigencia una ley para regular la publicidad referente a criptomonedas y otros activos digitales. Dicha ley asignó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para este objetivo. La nueva ley abarca las notificaciones de potenciales riesgos asociados al uso de activos digitales, así como también incluye advertencias referentes a que las criptomonedas podrían ser utilizadas con fines ilegales.
Asimismo, a finales de junio, en España se reformó el Proyecto de Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, cuya normativa “obliga a declarar la tenencia de criptomonedas en plataformas de custodia españolas y extranjeras”, planteando con esto la intención de España de lograr un mayor control y supervisión sobre Bitcoin y otras criptomonedas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.