PUNTOS IMPORTANTES:
- “Muchas de estas transacciones tienden a la especulación”, indicó Kuroda.
- “Los criptoactivos no deberían ser considerados como verdaderas inversiones”, destacó de Guindos.
- Algunos bancos centrales afirman que las criptomonedas son riesgosas.
En la madrugada de este viernes, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón junto a otros líderes de entidades bancarias centrales, han puesto de manifiesto las dudas que giran en torno a la cotización de Bitcoin y otras criptodivisas.
Bitcoin registró una caída aproximada del 11% en este período, al igual que Ethereum con un 14% y otras criptomonedas como Cardano con el 15%.
“La mayoría de las transacciones son alcistas, lo que provoca una gran inestabilidad”, señaló Kuroda a Bloomberg durante una entrevista el pasado jueves. “Las criptodivisas se emplean muy poco como una forma de pago”, prosiguió el banquero japonés.
A pesar de que la compañía financiera dirigida por Kuroda ha mostrado prudencia al momento de realizar un análisis sobre los criptoactivos, el Banco de Japón se ha tomado el tiempo necesario para estrenar su moneda virtual pública. Esta tendrá como fin bajar los costos y agilizar las transacciones y los pagos para poder entrar en la competencia de nuevos medios de pago.
Las declaraciones de Kuroda colocan nuevamente a todas las criptodivisas en el foco de atención, luego de las numerosas críticas recibidas recientemente. Por su parte, Jerome Powell, miembro y presidente del Sistema de la Reserva Federal, afirmó que “los criptoactivos son simples medios que favorecen la especulación”.
De igual manera, Luis de Guindos, titular de la vicepresidencia del Banco Central Europeo, expresó que “las monedas digitales no deberían considerarse como una inversión real”. Entretanto, el más reciente reporte del BCE indicaba que “la burbuja financiera de Bitcoin supera a la crisis económica de los tulipanes del siglo XVII”.
¿Un mercado frágil?
Para algunas opiniones conservadoras, la inversión en el mercado cripto es riesgosa. Ningún otro mercado sufre incrementos elevados por la publicación de un tuit y grandes modificaciones impulsadas por cada pronunciamiento de una entidad bancaria central. Recientemente, el presidente de la compañía consultora RGE Monitor, Nouriel Roubin, aseguró que Bitcoin no posee valor alguno. Incluso, ni podría ser considerado un activo real.
Los comentarios de Kuroda han asestado un fuerte golpe a los valores de Bitcoin. Aunque las caídas que ha sufrido la criptomoneda en las últimas horas no es lo peor que ha experimentado recientemente. Su pronunciamiento bien se puede considerar como un tropiezo en su lucha por volver a alcanzar los 40.000 USD de cotización.
Este vaivén de cotizaciones al compás de comentarios tiene una razón de ser. Un buen porcentaje de inversores cripto decide vender al escuchar malas noticias, lo que aumenta la oferta y disminuye el precio. A medida que el público vaya familiarizándose con el mercado, las criptomonedas serán mucho más estables.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.