Puntos Importantes:
- El banco europeo CACEIS se habría asociado con Metaco, proveedor suizo de servicios con criptografía
- CACEIS se encontraría desarrollando una solución para integrar servicios relacionados con la custodia de Bitcoin y otras criptomonedas.
- La información fue revelada por dos fuentes relacionadas con el proceso.
Uno de los más importantes bancos europeos de custodia y gestión de activos, CACEIS, que es propiedad del Banco Santander y de Crédit Agricole, se encuentra evaluando la posibilidad de integrar servicios relacionados con la custodia de Bitcoin y otras criptomonedas.
La información fue dada a conocer a través de una publicación realizada por el medio digital Coindesk este 14 de septiembre. La exclusiva develó que la decisión estaría ligada a una nueva asociación entre CACEIS y Metaco, un proveedor suizo de tecnología de almacenamiento y especialista en criptografía, según lo reportado al medio por dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Una de las fuentes declaró que CACEIS “está buscando algo que esté bastante integrado”, y también afirmó que la entidad financiera “no está buscando algo que solo aborde la pieza de custodia”, sino que su objetivo es encontrar “algo que sea integral” y que, además, “aborde diversas necesidades».
De acuerdo a datos presentados por CoinDesk, el banco europeo CACEIS posee un total de 4,96 billones de dólares en activos bajo custodia y 2,2 billones de dólares en activos bajo administración. Además, el 69,5% de la entidad bancaria le pertenece a Crédit Agricole, y al Banco Santander le corresponde el 30,5% restante; esto tras “la fusión de operaciones de custodia y servicio de activos” llevada a cabo por dichos bancos en el año 2019.
Cabe destacar que CACEIS tiene sede principal en París, Francia, y cuenta con “una fuerte presencia en Europa, especialmente en Alemania”. No sería la primera vez que el banco europeo se relaciona con el ámbito de las criptomonedas.
Según una noticia de CoinDesk de hace cuatro años, CACEIS formó parte de la asociación entre el intercambio de criptomonedas Bitstamp y el banco francés Crédit Agricole (uno de los propietarios de CACEIS), que tenía la finalidad de llevar a cabo el lanzamiento de un servicio que permitiera facilitar la aceptación de bitcoins por parte de los fondos de inversión.
Según la fuente citada, se conoció que, como parte del acuerdo, CACEIS se encargaría para ese momento de brindar servicios que permitieran cubrir “la compensación, el depósito y la custodia de bitcoins comprados a través del intercambio”.
Nejc Kodrič, cofundador y director ejecutivo de Bitstamp, declaró que la asociación del intercambio de criptoactivos con “un banco de servicio de activos líder en el mercado como CACEIS” representaba “poder realizar inversiones en bitcoins dentro de un marco regulado y con licencia completa”.
Además, el director ejecutivo adjunto de CACEIS, Joe Saliba, comentó positivamente acerca de la inclusión de las criptomonedas en la evolución comercial, expresando que “los promotores de fondos buscan constantemente nuevas fuentes de capital de inversión y, al interconectarlas con un intercambio de bitcoins regulado, estamos respaldando sus objetivos de desarrollo comercial».
Por su parte, el proveedor y especialista en el ámbito criptográfico Metaco, ha trabajado anteriormente con otras entidades financieras tradicionales, como es el caso del segundo banco más grande de España, BBVA, con el cual se asoció el año pasado para respaldarlo en su debut en el ámbito de la custodia y comercio de criptomonedas. Otras entidades con las que se ha asociado Metaco son el banco británico Standard Chartered y la división suiza de Gazprom Bank, según la fuente citada.
Por último, se conoció que el banco CACEIS se negó a brindar más detalle sobre sus planes al medio citado y, por su parte, Metaco tampoco ofreció ningún comentario al respecto.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.