Puntos importantes:
- BofA busca llevar tranquilidad a los inversores en medio de dudas y preocupaciones por las políticas que llevará a cabo la Fed.
- El banco afirma que los fundamentos corporativos están mejorando y más empresas comienzan a despegar.
- «Creemos que estamos en un mercado alcista para las acciones desde marzo de 2020», argumentó BofA.
Así es el mercado. El miércoles las acciones alcanzaron máximos históricos después de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y todo era optimismo entre los inversores. Sin embargo ayer, luego de un día al alza, las políticas de la Fed cambiaron y los mercados rápidamente se tornaron negativos, con una fuerte caída.
En este contexto volátil, donde un día sube el mercado y al otro baja, los inversores se muestran preocupados y muchos de ellos a través de las redes sociales, señalan que es mejor dejar de operar hasta que las aguas vuelvan a calmarse. ¿Es el momento de comprar en la baja? ¿Vendrán más correcciones? ¿Debo cambiar de activo a la hora de invertir? Esas son algunas preguntas que surgen entre los inversores.
Sin embargo, los estrategas del Bank of America liderados por Ajay Singh Kapur decidieron traer tranquilidad y argumentan que hay tres factores que seguirán impulsando el mercado al alza: liquidez, crecimiento de las ganancias y amplitud. «El dinero está disponible, los fundamentos corporativos están mejorando y más empresas lo están haciendo mejor. Estamos en un mercado alcista para las acciones, una opinión que hemos reiterado desde marzo de 2020″, destacó la firma.
«Parece más fácil encontrar escépticos, pesimistas y preocupados. Siempre hay una razón u otra desde el inicio de este mercado alcista para quejarse. Es por eso que los mercados alcistas escalan un muro de preocupación. Los mercados bajistas aplastan la confianza. La última preocupación es el aumento de los rendimientos de los bonos y la inflación. Curiosamente, hemos pasado de todo ese escepticismo sobre la no recuperación en forma de V directamente al extremo opuesto, la inflación. Todo en unos pocos meses»
Ajay Singh Kapur.
Bank of America creó una placa que refleja el aumento de las acciones mundiales durante los últimos doce meses junto con los titulares preocupantes que en cada turno parecían amenazar el repunte que comenzó hace un año.
«Durante el último año, muchos acontecimientos relacionados con la pandemia parecieron poner en riesgo el mercado. Pero hasta ahora, ninguno de ellos ha superado las fuerzas de la liquidez, el crecimiento de las ganancias y la participación cada vez mayor en el repunte»
Está claro que nadie posee una bola de cristal para predecir el futuro. En unos meses podremos saber si la caída de ayer y la que continúa este viernes es el comienzo de un período de correcciones para las acciones o simplemente otro obstáculo que se superará, siguiendo con la tendencia alcista.
En cuanto a la preocupación por la inflación, Kapur opina que aún no desafían ninguno de los tres principios básicos de su perspectiva alcista y además dejó algunas sugerencias para los inversores:
«Cuando la liquidez libre se reduzca, cuando el ciclo de crecimiento de las EPS se debilite y cuando la cinta se rompa, nos preocuparemos. Hasta ese momento, manténgase optimista. Compre cíclicos y comience a mirar de nuevo la tecnología, que ya está golpeada por las crecientes preocupaciones sobre el rendimiento de los bonos».