PUNTOS IMPORTANTES:
- BBVA Suiza usará la plataforma Harmonize de Metaco para custodia de criptomonedas.
- Harmonize expandirá las capacidades de BBVA para incluir más criptoactivos y tokenización.
- Metaco, ahora propiedad de Ripple, fortalece su presencia en el sector bancario con asociaciones clave.
BBVA Suiza, la filial suiza de uno de los bancos españoles más grandes, ha anunciado que utilizará la plataforma Harmonize de la empresa tecnológica propiedad de Ripple, Metaco, para sus operaciones de custodia de criptomonedas con inversionistas institucionales.
Según el comunicado de prensa publicado el 7 de diciembre, BBVA, que ha estado proporcionando custodia de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH) desde 2021, migró su infraestructura para lograr más agilidad y seguridad:
“En este entorno, la validación de transacciones es más ágil y los activos criptográficos se mantienen en custodia de acuerdo con los más altos estándares de seguridad requeridos por los reguladores”.
Harmonize ampliará conexiones blockchain de BBVA
Harmonize permitirá al banco conectarse a blockchains más allá de Bitcoin y Ethereum, lo que sugiere la expansión potencial de los servicios cripto de BBVA:
“Operar en Harmonize™ abre la puerta a que BBVA pueda ofrecer nuevos servicios en el futuro, como la negociación de otros criptoactivos además de Bitcoin y Ether, o la tokenización de activos tradicionales”.
Metaco y BBVA: Una asociación en expansión
Metaco lanzó Harmonize, la capa de orquestación para aplicaciones de activos digitales, en 2021. Recientemente, otro banco, HSBC, se asoció con Metaco para integrar Harmonize con el nuevo servicio de custodia de activos digitales de HSBC.
Las asociaciones de Metaco entre grandes instituciones financieras tradicionales incluyen DZ Bank, Societe Generale y UnionBank. En mayo de 2023, Metaco fue adquirida por Ripple por 250 millones de dólares.
La asociación entre BBVA y Metaco comenzó en 2021 cuando la empresa tecnológica ayudó a BBVA Suiza a lanzar servicios de custodia y comercio de criptomonedas para clientes individuales. En ese momento, BBVA se convirtió en el primer banco de nivel 1 en la eurozona en ofrecer dichos servicios.