PUNTOS IMPORTANTES:
- Las empresas de tecnología, incluyendo Microsoft, Alphabet y Meta, se centran en la IA para aumentar sus acciones y cumplir con las promesas de ganancias futuras.
- Los inversionistas están a la expectativa de evidencias tangibles y resultados concretos, que validen las promesas y justifiquen las altas valoraciones de estas acciones.
- A pesar del entusiasmo, surgen dudas sobre si los inversionistas han sobrevalorado las acciones tecnológicas en medio del fervor de la IA.
La inteligencia artificial (IA) parece estar una vez más en el centro de atención, ya que las mayores empresas de tecnología del país comienzan a presentar sus resultados trimestrales el martes.
Hace tres meses, empresas como Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL), Meta (META) y otras compitieron por las menciones de IA y vieron sus acciones elevarse por las promesas de ganancias futuras. Sin embargo, este trimestre, los inversionistas estarán más interesados en conocer el momento en que esas promesas pueden ser cumplidas.
«Todos pueden hablar sobre la rotación de marketing, pero necesitamos ver algunos impactos tangibles en el P&L», dijo Paul Meeks, gerente de cartera de Independent Solutions Wealth Management, a Yahoo Finance Live. «Espero que me lo den. Al menos orientarlo para los próximos trimestres porque voy a empezar a creer que todo es humo».
Desafíos y expectativas en la entrega de resultados trimestrales
Se espera que Microsoft, Alphabet y Meta informen sobre sus ganancias esta semana y proporcionen actualizaciones sobre sus planes para la IA, después de que el entusiasmo por la tecnología hiciera que sus acciones se dispararan durante la primera mitad de 2023.
ChatGPT desató la conversación sobre la IA con su lanzamiento en noviembre pasado, y Microsoft y Alphabet rápidamente avanzaron la conversación con sus planes de cómo la tecnología podría reinventar la búsqueda. Luego, cuando las compañías reportaron las ganancias del primer trimestre en la primavera, el entusiasmo por la IA se apoderó por completo.
El Impacto de la IA en las ganancias de las Big Tech
Microsoft mencionó la IA más de 50 veces en su llamada de ganancias. Google lo mencionó más de 100 veces en un evento en mayo. Incluso Coca-Cola dijo que estaba «explorando formas de aprovechar la IA».
La mención de Nvidia a la IA resultó ser la más monumental. El fabricante de chips señaló que la tecnología podría aumentar las ganancias del próximo trimestre en aproximadamente un 50% más de lo inicialmente anticipado.
Esto hizo que las acciones de la tecnología subieran aún más, y la IA se convirtió en un refrán común en las notas de investigación a medida que los estrategas aumentaron sus perspectivas para todo el año del S&P 500.
«Creemos que el entusiasmo de los inversionistas por la IA tiene espacio para crecer aún más en los próximos años».
Thomas Mathews, economista senior de mercados de Capital Economics.
Una reciente revisión del entusiasmo por la IA muestra que la opinión de Mathews sigue siendo acertada. La semana pasada, un informe de Bloomberg sobre Apple trabajando en su propia forma de ChatGPT hizo que la acción subiera alrededor del 1%. El día anterior, las acciones de Microsoft subieron alrededor del 4% cuando la empresa anunció el precio de su producto M365 Copilot AI. Ambas acciones terminaron en máximos históricos el día que se anunciaron los desarrollos.
En una previa a los resultados de Microsoft que incluía un aumento del objetivo de precio a 400 USD desde 350 USD debido a la última innovación de IA de la gigante de la tecnología, Kash Rangan, director gerente de Goldman Sachs, escribió cuánto atribuirán las empresas el crecimiento a la IA.
«Después de un año de revisiones a la baja de las estimaciones, vemos a los inversionistas particularmente receptivos si Microsoft guía a un sólido ritmo de ingresos de dos dígitos en el FY24. Esperamos que el nivel de atribución que la gerencia otorgará a Gen-AI sea de particular interés a medida que el mercado busca validar la curva de gasto de este ciclo de innovación».
Incertidumbre sobrevalorada de las acciones tecnológicas
Sin embargo, aún surgen preguntas sobre si la fiebre de la IA ha llevado a una sobrevaloración de las acciones de tecnología. Los primeros informes de ganancias de la tecnología la semana pasada mostraron que los inversionistas estaban dispuestos a abandonar las acciones de tecnología si los informes de ganancias no tenían la mezcla correcta.
Tanto Tesla como Netflix cayeron casi un 10% en el día siguiente a sus informes de ganancias, ya que los inversionistas se centraron en los márgenes decrecientes de Tesla y los ingresos de Netflix que resultaron más débiles de lo esperado.
«Esto puede ser indicativo de cuán alto es realmente el listón para respaldar las valoraciones actuales. La próxima semana podríamos necesitar ver fuerza en todas las partidas y un aumento en la orientación para mantener el impulso a nivel de índice».
Scott Chronert, director gerente de Citigroup.