Puntos Importantes:
- Bitcoin se correlaciona con los activos de riesgo asegura el informe.
- El oro prospera con la caída de las tasas de interés reales.
- El año 2013 fue el mejor para Bitcoin y el peor para el oro desde 1981.
Un nuevo informe de Bitstamp y Bytetree dice que Bitcoin responde mejor al aumento de la oferta monetaria, el aumento de las tasas de interés reales y una economía fuerte. Esto contrasta con el oro, que parece funcionar mejor cuando las tasas de interés reales bajan mientras la inflación aumenta.
La comparación con el oro
Para respaldar estos hallazgos, el informe apunta al colapso del precio del oro en el segundo trimestre de 2013. Esto ocurrió después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señaló que elevaría las tasas en el futuro.
Durante ese período, el valor de Bitcoin aumentó. De hecho, el informe afirma «que 2013 fue el mejor año de bitcoin (5400%) y el peor año del oro (-28%) desde 1981«.
Al explicar la relación de Bitcoin con otros activos, uno de los coautores del informe, Charlie Morris, cofundador y director de inversiones de Bytetree, dice que debido a que Bitcoin es «sensible a las condiciones monetarias, se correlaciona naturalmente con los activos de riesgo. En esta categoría también se incluyen las acciones y el crédito«.
Morris hace referencia al año 2013, que dice que fue un año espectacular para las acciones de las redes sociales (62%). «Esto respalda mi opinión de que Bitcoin es un activo de crecimiento«.
Cómo prospera el oro
El oro, por otro lado, «prospera con la caída de las tasas de interés reales, en lugar del estímulo del banco central, porque tiene un fuerte vínculo con la inflación«.
Morris agrega: “Hipotéticamente, cuando las tasas de interés están cayendo y la inflación está aumentando, esa es la tormenta perfecta para el oro. Por el contrario, la restricción monetaria se produce cuando las tasas suben más rápido que la inflación; una condición que es devastadora para el oro«.
El informe concluye que «a pesar del amor compartido por los estímulos y una reacción inversa al dólar, el oro y Bitcoin son más opuestos que iguales«. Aun así, el informe habla de una relación complementaria pero opuesta entre el oro y Bitcoin.
Señala: “Si hubiera invertido en oro, habría ganado un 52% y un 64% invirtiendo en Bitcoin. Sin embargo, si hubiera invertido en ambos en una base 50/50 y reequilibrado cada mes, ahora tendría el 93%”.
Bitcoin, la economía de Internet
Por otra parte, el informe adopta la opinión de que Bitcoin es una «economía de Internet«. Su éxito está directamente relacionado con el nivel de actividad y el tamaño de la base de usuarios en la red.
Además, el informe explora la importancia de los efectos de la red en la mayor criptomoneda. También profundiza en el marco tecnológico subyacente de Bitcoin y propone una serie de formas posibles para que el activo evolucione aún más desde el punto de vista de la utilidad.