PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin cae tras informe de inflación en EE.UU., afectando expectativas de recorte de tasas.
- Acciones cripto y mercados tradicionales sufren tras el informe.
- Analistas sugieren que la reacción del mercado podría ser excesivamente pesimista.
Bitcoin Desciende un 2% por Inflación en EE.UU. Más Alta de lo Esperado
Bitcoin (BTC) cayó por debajo de los 49.000 USD el martes, después de que una lectura de inflación en EE.UU. más caliente de lo anticipado influyera en las expectativas de recorte de tasas de interés.
La criptomoneda más grande por capitalización de mercado se deslizó aproximadamente un 2% a 48.700 USD desde un poco más de 50.000 USD al inicio del día, mientras que el índice cripto del mercado amplio CoinDesk 20 (CD20) perdió un 2,4%.
Más tarde en el día, las criptomonedas recuperaron parte de las pérdidas, con el BTC volviendo a 49.350 USD, pero la mayoría de los constituyentes del CD20 aún estaban bajando entre un 2% y un 3% en las últimas 24 horas. El token nativo de Solana (SOL) se mantuvo mejor, ganando más del 1% durante el mismo tiempo, mientras que el BTC bajaba un 1,5%.
Impacto en acciones cripto y mercados tradicionales
Las acciones enfocadas en criptomonedas cotizadas en EE.UU. se desplomaron al abrir los mercados, pero recuperaron parte de sus pérdidas más tarde. Las acciones de Coinbase (COIN) y MicroStrategy bajaron aproximadamente un 3% desde el cierre del lunes, mientras que los grandes mineros de BTC, Marathon (MARA) y Riot Platforms (RIOT), bajaron un 5% y un 2%, respectivamente.
La caída en los precios ocurrió después de que el informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de enero mostrara una inflación interanual del 3,1%, más rápida que la previsión de los analistas del 2,9%. Los participantes del mercado ahora ven solo un 34% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en mayo, bajando del 52% de un día para otro, según la herramienta CME FedWatch.
Perspectivas y reacciones del mercado
La menor posibilidad de recortes de tasas inminentes también pesó en los mercados tradicionales. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años avanzó 12 puntos básicos, mientras que el índice de acciones S&P 500 y el índice compuesto Nasdaq, declinaron tanto como un 2%.
«Este no es el informe de inflación que la Reserva Federal quería ver y los mercados han respondido en consecuencia», dijo Craig Erlam, analista senior en la plataforma de corretaje en línea OANDA, en una nota del martes. Señaló que los traders ahora solo precian tres recortes de tasas (75 puntos básicos) para 2024, una caída significativa desde los 175 puntos básicos en algún momento del mes pasado, pero sugiere que los temores sobre la inflación podrían haberse vuelto excesivamente pesimistas.
«Aunque los mercados parecían estar posicionados demasiado optimistamente el mes pasado, me pregunto si el péndulo ahora ha oscilado demasiado en la otra dirección. Todavía hemos visto un progreso sustancial en la inflación y espero que veamos más en los próximos meses».
Erlam.
Erlam señaló que la lectura «desagradable» de la inflación llegó en un momento desafortunado para el bitcoin y «arruinó» su rally justo cuando superó el nivel de 50.000 USD el lunes por primera vez desde diciembre de 2021. «Aunque es dañino a corto plazo, no creo que vaya a empañar mucho el ánimo en el espacio cripto», añadió.