PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin baja a 60.000 USD, cayendo más del 4% en la semana.
- Salidas de ETF de criptomonedas alcanzan 1.200 millones de dólares en dos semanas.
- Expectativas de recortes de tasas de la Fed afectan el sentimiento hacia Bitcoin.
Bitcoin (BTC) continuó su descenso a 60.000 USD el lunes. El precio de la criptomoneda insignia cayó más de un 4% hasta los 61.211,00 USD, según Coin Metrics. Anteriormente, bajó a 60.666,30 USD, su nivel más bajo en más de un mes. En la última semana, ha caído más del 8%.
Los productos de inversión en activos digitales registraron una segunda semana consecutiva de salidas, según CoinShares. La semana pasada, los productos de inversión en criptomonedas vieron sus volúmenes de negociación más bajos a nivel mundial desde el lanzamiento de los ETF de Bitcoin en EE. UU. en enero.
Salida de fondos de ETF de criptomonedas
“Ahora hemos visto 1.200 millones de dólares en salidas de ETF de criptomonedas en las últimas dos semanas, que comenzaron después de la reunión del FOMC. Creemos que el pesimismo continuo sobre la cantidad de recortes de tasas está afectando el sentimiento hacia las criptomonedas.
La Fed ha indicado que necesita ver más evidencia de que la inflación está cayendo antes de volverse más moderada, por lo que cualquier dato macroeconómico que muestre que la inflación continúa disminuyendo probablemente apoyará los precios y, por el contrario, un dato inflacionario pesará sobre los precios”.
James Butterfill, jefe de investigación del administrador de activos enfocado en criptomonedas a CNBC.
Perspectivas a corto plazo y liquidaciones largas
Eleanor Gaywood, jefa de estrategia en Coincover, dijo que a menudo hay nervios en el mercado antes del índice de gasto en consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Fed, que se publicará este viernes. Señaló que los signos de un recorte de tasas en septiembre podrían calmar los nervios de los inversionistas y estabilizar el precio de Bitcoin.
Además, Bitcoin vio un aumento en las liquidaciones largas, lo que obligó a los comerciantes a vender sus activos al precio del mercado para saldar sus deudas. En las últimas 24 horas, se han producido 97,83 millones de dólares en liquidaciones largas de Bitcoin en intercambios centralizados, según CoinGlass.
Desempeño de otras criptomonedas y acciones relacionadas
Las criptomonedas en general cayeron junto con Bitcoin. Ether (ETH) perdió un 4%, mientras que el token vinculado a la plataforma de contratos inteligentes Solana (SOL) cayó un 3%, el token de pagos XRP (XRP) bajó un 1% y el token meme Dogecoin (DOGE) cayó casi un 5%.
En las acciones, Coinbase (COIN) retrocedió casi un 4% y MicroStrategy (MSTR) cayó más de un 5% en las operaciones previas a la comercialización. Los mineros también bajaron en general.
La semana pasada, CryptoQuant sugirió que Bitcoin podría retroceder a 60.000 USD, después de romper por debajo del soporte clave de 65.800 USD, debido a la falta de impulso alcista. Los datos en cadena de la compañía muestran que los comerciantes han estado reduciendo sus tenencias desde que Bitcoin tocó los 70.000 USD a finales de mayo y aún no han comenzado a comprar de nuevo.
Expectativas a largo plazo
En el mes, Bitcoin ha bajado casi un 10%. A principios de junio, tocó brevemente el nivel de 71.000 USD, pero ha estado en un descenso constante desde entonces. Ha estado en gran parte atrapado en un rango estrecho entre 60.000 USD y 70.000 USD desde mediados de marzo, cuando alcanzó su máximo histórico de 73.797,68 USD.
Inversionistas y analistas aún esperan que la criptomoneda registre otro récord este año. Ryan Rasmussen, analista en Bitwise Asset Management, calificó la acción del precio como “bullishmente entrecortada”.
“Hay un viento de cola que cambia el mercado detrás de las criptomonedas que no se refleja en la acción del precio entrecortada semana a semana”, dijo, señalando el aumento del 43% de Bitcoin en lo que va del año, el progreso en los ETF de Ether y las mareas políticas cambiando a favor de las criptomonedas.
“Desde una tesis de inversión a largo plazo, Bitcoin rara vez ha sido más atractivo de lo que es ahora.”