PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin cayó 5 % y alcanzó un mínimo de 87.736 dólares.
- La falta de catalizadores y la presión de acciones afectan su precio.
- Analistas advierten que podría caer a la zona de 70.000 a 75.000 dólares.
El precio de Bitcoin (BTC) descendió por debajo de los 90.000 dólares, afectado por la presión vendedora en los mercados de valores y la falta de nuevos catalizadores en el ecosistema cripto.
Según datos de Coin Metrics, la criptomoneda cayó un 5 % hasta los 89.122 dólares, llegando a tocar un mínimo de 87.736 dólares en las últimas horas. Con esta caída, el activo digital se encuentra casi 20 % por debajo de su máximo histórico, registrado durante la toma de posesión del presidente Donald Trump.
“Las acciones han tenido sesiones difíciles en la última semana, con los principales valores cayendo mucho más que los índices, lo que ha generado mayor incertidumbre bajo la nueva administración. Esta presión ha llegado también a los mercados de Bitcoin y criptomonedas”.
Steven Lubka, jefe de clientes privados de Swan Bitcoin.
Falta de catalizadores y correcciones en el mercado
El S&P 500 (SPY) registró el lunes su tercera jornada consecutiva de pérdidas, sin lograr recuperarse de la venta masiva de la semana anterior. El nerviosismo en los mercados se debe a preocupaciones sobre una posible desaceleración económica y niveles de inflación más persistentes de lo esperado.
A pesar del entusiasmo inicial que generaron las políticas pro-cripto del gobierno de Trump, el mercado ha carecido de nuevos catalizadores tras la orden ejecutiva del presidente sobre activos digitales a finales de enero. Aunque el documento fue bien recibido por la industria, sus disposiciones fueron más moderadas de lo anticipado.
Desde entonces, Bitcoin ha permanecido en un rango de precios estrecho, sin un impulso claro al alza.
“Desde noviembre hasta enero, el mercado descontó con optimismo la llegada de una administración favorable a las criptomonedas. Ahora se trata de esperar el próximo catalizador. El mercado está en una fase de consolidación y venta mientras espera nuevas señales”.
Joel Kruger, estratega de mercados en LMAX Group.
¿Cuánto más puede caer Bitcoin?
El nivel de 90.000 dólares ha servido como un fuerte soporte desde finales de noviembre. Sin embargo, los analistas advierten que, si se rompe de manera sostenida, podría producirse una corrección más profunda hasta la zona de 80.000 dólares.
De hecho, Kruger sugiere que Bitcoin aún tiene margen para retroceder hasta los 70.000 – 75.000 dólares sin comprometer su tendencia alcista de largo plazo.
Por su parte, Lubka considera que la criptomoneda está en un proceso de ajuste tras la reciente caída y que retomará su trayectoria alcista hacia mediados de marzo.
Mientras tanto, el resto del mercado cripto sufrió pérdidas aún mayores. Ethereum (ETH) y Solana (SOL) cayeron un 9 %, mientras que el índice CoinDesk 20, que mide el comportamiento de las principales criptomonedas, registró una caída superior al 8 %.