PUNTOS IMPORTANTES:
- Una polémica surgida en Túnez, con ocasión de que un adolescente comprara Bitcoin, genera pronunciamiento de su presidente.
- El ministro de Finanzas manifestó su desconcierto por el arresto de un joven que quiso hacer una operación con Bitcoin.
- Todo surgió a raíz de que los medios revelaron que un adolescente de 17 años había sido arrestado por negociar con criptomonedas.
Se hace necesaria y urgente una reforma de la legislación que penaliza el uso de criptodivisas en Túnez, en opinión de su ministro de finanzas.
Regulación con lagunas legales
Alí Kooli, ministro de Finanzas del gobierno tunecino, manifestó en un programa televisivo su disgusto por la situación legal por la que atravesó un adolescente que intentó usar criptomonedas. Concretamente, un joven de escasos 17 años de edad fue arrestado en una provincia de Túnez, luego de haber intentado formalizar una transacción de pago, mediante criptomonedas.
La detención del joven fue objeto de gran indignación y fuertes críticas por parte de toda la comunidad, quienes manifestaron que eso ocurrió porque no están claras las leyes que regulan el uso de criptodivisas.
La transacción online intentada por este joven fue rastreada por las autoridades competentes y de inmediato se activó todo un despliegue de fuerzas tácticas que dieron la ubicación del supuesto criminal.
Acto seguido fue detenido y puesto a las órdenes de los organismos judiciales para que iniciaran en procedimiento que ordena la legislación tunecina. Todo esto ocurre frente a los ojos sorprendidos de familiares y conocidos que no comprendían realmente lo que estaba ocurriendo.
Hablan las autoridades
Sobre este incidente se pronunció el ministro Kooli, quien manifestó:
“Definitivamente urge ir hacia una reforma de las leyes que regulan esta materia, no es posible que un adolescente deba transitar un tortuoso camino judicial por el simple uso de Bitcoin”
Más adelante, en la misma entrevista televisada, Kooli indicó:
“La propiedad privada está garantizada, así que poseer un criptoactivo no debe ser un crimen que castigue a inocentes”
Dejó entender el alto funcionario que el origen de fondos provenientes del intercambio o compra de criptodivisas no puede ser considerado como lavado de dinero. Fue precisamente esta figura legal la que finalmente le fue imputada al joven poseedor de Bitcoin.
Posición de la autoridad bancaria
Desde el Banco Central de Túnez, su gobernador, Marouane el Abassi, ha manifestado en reiteradas ocasiones su simpatía por la tecnología aplicada a las criptomonedas. En 2020, en una de sus intervenciones públicas, Abassi dijo:
“Considero un grave error intentar frenar desde sus inicios, todos los avances que se vienen con la tecnología blockchain. El Banco Central tiene una postura y ha sido una estrategia económica facilitar todo lo relacionado con la innovación que envuelve un ecosistema basado en la blockchain
Voces expertas hablan
En los medios de comunicación se dejó saber que lamentablemente las autoridades tunecinas están incurriendo en un grave error al confundir la tenencia de criptomonedas con el crimen.
Precisamente el creador de DeFi Blockchain, Mustapha Boufares, comunicó su descontento a través de Radio IFM, expresando lo siguiente:
“El arresto de este joven es debido exclusivamente porque existe una absoluta ausencia de leyes que regulen con claridad el uso de criptodivisas en Túnez. Algo similar ocurre en los aeropuertos donde confiscan los drones que legalmente han sido adquiridos por ciudadanos tunecinos y desean traerlos a su patria”
En su extensa intervención en radio, Boufares alcanzó a decir:
“A este adolescente lo detienen porque las autoridades lo acusaron de lavado de dinero, debido a que no supo explicar el origen de los fondos usados en su operación. Y es que la tecnología cripto no resulta nada fácil explicarla para muchos de sus usuarios
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.