PUNTOS IMPORTANTES:
- Bitcoin tuvo su mayor ganancia diaria en casi dos meses debido a datos económicos débiles de EE.UU.
- Las expectativas de recortes de tasas de la Fed y otros bancos centrales aumentaron, impulsando a los activos de riesgo.
- La relajación monetaria global es una señal positiva para las criptomonedas y otros activos de riesgo.
Bitcoin (BTC) tuvo su mayor ganancia diaria en casi dos meses el miércoles, ya que los datos económicos débiles de EE.UU. aumentaron la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) se una a sus pares de las naciones avanzadas en la relajación de la política monetaria con recortes de tasas durante los meses de verano.
Según TradingView y CoinDesk, la criptomoneda líder por valor de mercado subió más del 7,5% a 66.250 USD, el mayor aumento porcentual desde el 20 de marzo. Al igual que otros activos de riesgo, BTC es sensible a los cambios esperados en la política monetaria de los principales bancos centrales y se recupera cuando se prevé una disminución en el costo de endeudamiento del dinero fiduciario.
Debilidad económica en EE.UU. impulsa a Bitcoin
Los datos publicados por el Departamento de Trabajo de EE.UU. el miércoles mostraron que el índice de precios al consumidor (CPI) aumentó menos de lo estimado en abril, señalando un nuevo descenso en el costo de vida en la economía más grande del mundo. El CPI general subió un 0,3% el mes pasado después de avanzar un 0,4% en marzo y febrero. El CPI subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0,3% en abril después de avanzar un 0,4% en marzo.
Otros datos mostraron que el crecimiento de las ventas minoristas generales se estancó en abril, con las ventas en la categoría «grupo de control», que alimenta el cálculo del PIB, disminuyendo un 0,3% mes a mes.
Expectativas de recortes de tasas
Como resultado, las expectativas de recortes de tasas cambiaron significativamente. Los futuros de fondos federales muestran que los inversionistas esperan que la Fed realice el primer recorte de tasas de 25 puntos básicos en septiembre. (El verano de este año está programado para comenzar el 20 de junio y terminar el 22 de septiembre). La Fed señaló recientemente que reducirá el ritmo de ajuste cuantitativo, también una herramienta de ajuste de liquidez, a partir de junio.
No solo la Fed. Los mercados esperan que el Banco de Inglaterra (BOE) y el Banco Central Europeo (ECB) recorten las tasas en junio. El Banco Nacional Suizo (SNB) y el Riksbank de Suecia ya han reducido sus costos de endeudamiento de referencia.
Relajación monetaria mundial
Los bancos centrales de todo el mundo están pivotando hacia una nueva relajación monetaria o de liquidez, lo cual es una señal positiva para los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas, como se evidencia en el gráfico a continuación del sitio web de seguimiento de datos MacroMicro.
El porcentaje de bancos centrales globales cuya última medida fue un aumento de tasas está cayendo rápidamente, mientras que el porcentaje de bancos con recortes de tasas como la última medida está aumentando.
En otras palabras, el porcentaje neto de bancos centrales que recortan tasas está aumentando.
“La mayor proporción indica que más bancos centrales están recortando tasas, lo que podría ayudar a mejorar la liquidez del mercado. La menor proporción indica menos liquidez en el mercado”.
MacroMicro.
Las perspectivas de relajación de la liquidez durante el verano deberían apoyar a las acciones, dando a los inversionistas confianza adecuada «para permanecer más adelante en la curva de riesgo», según la firma de corretaje Pepperstone.