PUNTOS IMPORTANTES:
- Tom Lee proyecta que el S&P 500 alcanzará los 6.300 puntos antes de fin de año.
- Bitcoin superó un hito clave, aumentando el apetito por activos de riesgo y beneficiando a las acciones.
- Menos recortes de tasas en 2025 podrían extender un ciclo alcista para las acciones.
Bitcoin (BTC) impulsa un rally de fin de año en el mercado de acciones, según Tom Lee
Bitcoin ha superado un importante hito, lo que podría ser una señal de que los inversionistas también presenciarán un aumento en el mercado de acciones antes de fin de año, según Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat.
Desde principios de 2021, Lee ha proyectado que bitcoin alcanzará los 100.000 USD, y considera que lograr esa cifra no solo beneficia a las criptomonedas, sino también a los mercados bursátiles. Según Lee, este aumento muestra cómo los inversionistas están recuperando el apetito por los activos de riesgo, lo que podría impulsar una mayor demanda por acciones.
Lee también mencionó que los comerciantes están comenzando a movilizar los 6 billones de dólares que han mantenido en fondos del mercado monetario, mientras los rendimientos permanecieron en máximos cíclicos. El experto pronostica que el índice S&P 500 podría alcanzar los 6.300 puntos antes de que termine el año, lo que representaría un aumento del 3% respecto a los niveles actuales.
Bitcoin y su impacto en el apetito por el riesgo
Lee explicó en una entrevista con CNBC:
“Es una señal clara de que los inversionistas están a favor del riesgo. También indica cuánto capital ha estado inactivo en los últimos años, ya sea en efectivo del mercado monetario o esperando a ver si la economía sobrevive”.
El aumento de bitcoin, según Lee, indica que se está saliendo de un patrón de espera, lo que puede ser un precursor de lo que hará el S&P 500 en lo que resta del año.
Sin embargo, Lee advierte que el índice de referencia podría enfrentar desafíos hacia el cierre del año. Entre ellos, destaca la volatilidad potencial derivada de los próximos informes de empleo de noviembre y del índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés). Estos informes serán puntos clave para los banqueros centrales antes de su próxima decisión sobre las tasas de interés, lo que podría generar fluctuaciones temporales en los precios de las acciones.
Predicciones para el s&p 500 y la política monetaria
Tom Lee señala que, tras superar estos eventos económicos clave, los inversionistas podrían invertir con más confianza en el tradicional rally de Navidad. Según Lee, alcanzar los 6.300 puntos sigue siendo “muy posible”.
El analista ha proyectado un entorno optimista para las acciones en los próximos años. Agregó que la Reserva Federal (Fed) podría recortar las tasas de interés en un cuarto de punto al menos ocho veces más durante este ciclo de flexibilización.
Jerome Powell, presidente de la Fed, mencionó que los banqueros centrales tienen margen para ser más “cautelosos” al reducir las tasas de interés, dado el buen desempeño de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, Lee considera que menos recortes de tasas el próximo año aún resultarían positivos para las acciones, ya que prolongarían el ciclo general de recortes de la Fed.
“Cuando lleguemos a 2025, el mercado cambiará su perspectiva. Pensará que la menor cantidad de recortes posibles el próximo año es el mejor escenario, porque prolonga el ciclo acomodaticio. Este cambio de percepción llevará tiempo”
Afirmó Lee.
Lee, conocido por sus predicciones alcistas en Wall Street, ha tenido éxito en algunas proyecciones, como la subida del 20% de las acciones en 2023. Sin embargo, también ha cometido errores, como su pronóstico de que las acciones alcanzarían máximos históricos en 2022, un año en el que el S&P 500 terminó con una caída superior al 25%.