Puntos Importantes:
- El exchange de criptomonedas se asoció con la empresa Eventus Systems para reforzar medidas de cumplimiento.
- Bitmex busca aumentar el monitoreo de la actividad comercial no autorizada en su plataforma.
Recientemente, la plataforma comercial de criptomonedas Bitmex anunció su asociación con la empresa de software Eventus Systems, con el fin de respaldar sus medidas relacionadas a la vigilancia comercial y la lucha contra el lavado de dinero (AML).
De acuerdo a la publicación en el blog, Bitmex señaló que integrarán la tecnología de Eventus Systems en sus procesos existentes de vigilancia comercial y medidas antilavado de dinero (ALD), con lo cual buscan detectar de forma más eficiente «a los malos actores y aumentar el monitoreo proactivo de la actividad comercial no autorizada en la plataforma BitMEX«.
Eventus Systems es una compañía que ofrece soluciones avanzadas de software de gestión de riesgos a empresas de servicios financieros. El director de cumplimiento de 100x Group, Malcolm Wright, explicó que la asociación con Eventus fue considerada debido a la experiencia y conocimiento que tiene la compañía sobre el intercambio de activos digitales y el sistema financiero global en general.
El producto de Eventus Systems que integrarán a BitMEX es Validus, una plataforma de alerta, informes y monitoreo (ARM) de riesgos de operaciones comerciales, entre los que se mencionan límites financieros, falsificación y estratificación y problemas de cumplimiento normativo, según la compañía.
“La selección de Eventus para respaldar nuestras funciones críticas de vigilancia comercial y AML es una parte importante de nuestros planes para madurar nuestras capacidades de cumplimiento».
Malcolm Wright, director de cumplimiento de 100x Group.
Cambios en BitMEX tras denuncias en los Estados Unidos
A principios del mes pasado, los fundadores del exchange BitMEX fueron acusados por operar ilegalmente la plataforma de intercambio y de violar regulaciones Antilavado de dinero (AML) y Conoce tu cliente (KYC), según la demanda presentada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Por otro lado, el Departamento de Justicia también acusó a los fundadores de BitMEX, Arthur Hayes, Samuel Reed, Ben Delo y Greg Dwyer supuestamente por violación a la ley de secreto bancario y conspiración para violar la Ley de secreto bancario.
Luego de ello, los fundadores se apartaron de sus cargos ejecutivos, Arthur Hayes y Samuel Reed dejaron sus roles de CEO y CTO de BitMEX, y el cofundador Ben Delo tampoco ocuparía un cargo. Además, el director comercial Greg Dwyer tomó una licencia de descanso y Vivien Khoo, directora de operaciones de 100x Group, quedó como la encargada de cumplir el rol de directora ejecutiva interina, con el cual asumiría responsabilidades operativas adicionales.
En ese momento, David Wong, presidente de 100x Group, explicó que continuarían con «el crecimiento y desarrollo del grupo, incluyendo la finalización del Programa de verificación de usuarios«. Siguiendo con los cambios internos en la organización, la compañía anunció la contratación de Malcolm Wright como nuevo director de Cumplimiento de BitMEX.
El equipo de la plataforma de negociación BitMEX resaltó la amplia experiencia de Wright en lo que respecta al cumplimiento de normativas contra el lavado de dinero (AML) y a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para Proveedores de Servicios de Activos Digitales (VASP).
BitMEX detalló que Wright se encargaría de liderar los esfuerzos de la plataforma en materia de cumplimiento de regulaciones a nivel mundial, y que tendría que mantener informada sobre ello a la directora ejecutiva interina de BitMEX, Vivien Khoon.
El nombramiento de Malcolm Wright forma parte de los esfuerzos de la compañía para cumplir con las reglamentaciones, y específicamente para finalizar el programa de verificación de usuarios.
Imagen destacada por Gerd Altmann / pixabay.com