Puntos Importantes:
- Uno de los Ejecutivos fue arrestado en Massachusetts, mientras los demás, co-fundadores, son considerados prófugos por la justicia de EE. UU.
- Desde las acusaciones, la salida de fondos en BTC se ha visto acelerada de manera muy sospechosa. Según informaba la plataforma glassnode en un tweet a las 11:25AM (-3GMT) el total retirado ascendía a unos 40.000 BTC
- El riesgo de que los fondos se congelen, es real.
BitMEX y sus ejecutivos fueron acusado por la CFTC, con cargos penales que incluyen evasión de regulaciones antilavado de activos. Retiros masivos por parte del Exchanges luego de la acusación.
La acusación
Como adelantaba ayer en BitFinanzas (ver nota), BitMex fue acusado por los Estados Unidos con cargos penales que incluyen evasión de regulaciones antilavado de activos. La plataforma estaría ofreciendo servicios ilegales de derivados financieros en criptomonedas.
Uno de los Ejecutivos de la compañía fue arrestado en Massachusetts, mientras los demás, co-fundadores implicados, son considerados prófugos por la justicia de EE. UU.
La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC por sus siglas en inglés) junto con fiscales federales presentaron cargos contra BitMEX y sus ejecutivos acusándolos de: Evasiones en regulaciones contra el lavado de dinero y otros delitos afines.
La CFTC anunció hoy la presentación de una «acción de ejecución civil en el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York» con cargos contra BitMEX y sus actuales responsables Arthur Hayes (CEO), Samuel Reed (CTO) bajo arresto y Bejamin Delo junto con el primer empleado de la plataforma Gregory Dwyer y el jefe de desarrollo comercial, por violar la Ley de Secreto Bancario y evadir voluntariamente sus dictámenes.
Las acusaciones por parte de la CFTC apuntan a que BitMEX ofreció a sus clientes de los Estados Unidos, servicios de trading de derivados en criptomonedas ilícitos, denominados de esta manera por carecer de un proceso de identificación de identidado mejor conocido por sus siglas en inglés como «KYC».
Retiro de fondos
Desde las acusaciones, la salida de fondos en BTC se ha visto acelerada de manera muy sospechosa. Según informaba la plataforma glassnode en un tweet a las 11:25AM (-3GMT) el total retirado ascendía a unos 40,000 BTC
Continúan las salidas de #Bitcoin de direcciones de BitMEX: nuestros datos muestran que en la última hora se retiraron otros 7.200 BTC. La cantidad total extraída del intercambio durante el día, ahora es de casi 40.000 $BTC .
En defensa
El CEO de Galaxy Digital Mike Novogratz, salió en defensa tanto de la compañía, como a las noticias que atribuían la caída de Bitcoin en el marco de la acusación a BitMex. En una serie de tuits el CEO defendió a BitMex y BTC diciendo:
Amigos criptográficos, recordemos que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Esta es la piedra angular de la justicia estadounidense. No tengo idea del caso, pero deseo @CryptoHayes se encuentre bien.
Creo que BTC y Crytpo es mucho más grande que cualquier intercambio o persona. Así que, compra salsas (refiriéndose a la compra de BTC)
BitMex aseguro que los fondos están seguros
Con la noticia de las acusaciones y con el arresto de uno de los fundadores, Samuel Reed (CTO), los clientes temían que esto pusiera en peligro los fondos que se encuentran allí, en una cantidad 193.000 Bitcoin.
La información sobre quién posee las claves privadas de la caja fuerte de BitMEX no es pública, pero con el arresto del director de tecnología de la compañía y el riesgo de que el CEO Arthur Hayes siguiera el mismo camino, la preocupación de que se congelen los fondos es real.
La palabra de BitMex
«Estamos en total desacuerdo con la estricta decisión del gobierno de Estados Unidos de presentar estos cargos y tenemos la intención de defender las acusaciones enérgicamente. Desde nuestros primeros días como startup, siempre hemos buscado cumplir con las leyes estadounidenses aplicables, ya que estas leyes se entendieron en ese momento y se basaron en las pautas disponibles”. Descargó la empresa.