Puntos importantes:
- Tahini’s Restaurantes es una pequeña cadena de comida mediterránea en Canadá que sufrió los estragos de la crisis y de los programas de estímulos del gobierno.
- Uno de los dueños de la cadena de restaurantes afirmó que Bitcoin es una alternativa mucho mejor que el efectivo para ahorrar dinero.
La cadena de restaurantes canadiense Tahini’s anunció el pasado 18 de agosto que transformó todas sus reservas de efectivo en la criptomoneda de Bitcoin, convirtiéndose así en una de las empresas que ha acudido a Bitcoin para utilizarlo como reserva de valor ante la crisis actual. La información fue divulgada a través del perfil de Tahini’s Restaurants en Twitter.
“Acabamos de convertir nuestras reservas de efectivo que originalmente se utilizaron como ahorros en Bitcoin”, publicó uno de los dueños de la cadena de restaurantes ubicada en Ontario, Canadá, desde la cuenta de Tahini’s en Twitter.
Más efectivo, pero con menor valor
Tahini’s es una pequeña cadena de restaurantes de comida mediterránea, conformada por cuatro ubicaciones corporativas en la ciudad de London, que aspira a expandirse próximamente en Ontario, con tres nuevas franquicias. Uno de sus dueños explicó que fueron una de las tantas compañías afectadas por la crisis que inició en marzo de este año, tanto así que tuvieron que despedir a varios de sus empleados.
“Fue muy duro, especialmente porque estamos pasando por una fase de expansión. Con fuerte voluntad, largas horas de trabajo y determinación, pudimos mantener un flujo de caja positivo en todos nuestros restaurantes”, informaron desde la compañía.
Los problemas de Tahini’s no terminaron allí. Según explicó uno de los dueños, los programas de asistencia que llevó a cabo el gobierno de Canadá empeoraron la situación de la cadena de restaurantes, de manera que se les dificultó traer de vuelta a sus empleados, puesto que “estaban ganando más dinero quedándose en casa y sin trabajar”, apuntó.
Según contó uno de los dueños de Tahini’s, los estímulos del gobierno no fueron positivos: “De repente pasamos de una crisis económica a que todos tuvieran mucho dinero incluyéndonos a nosotros”. A pesar de que sus reservas de efectivo aumentaron y que Tahini’s logró salir a flote, para los dueños de Tahinis era obvio que “el efectivo no tenía el mismo atractivo”, ya que para ellos era evidente que, con el exceso de efectivo que se había inyectado a la economía,“ese efectivo valdría menos”, publicaron en la cuenta de Tahini’s.
La madriguera de Bitcoin
El dueño que compartió la historia en Twitter también explicó que desde hace años venía ahorrando en su cuenta personal en bitcoins, a pesar de que antes de hacerlo no le había prestado mucha atención a la criptomoneda por influencia de uno de sus inversores favoritos, Warren Buffett, quien llegó a catalogar a Bitcoin como veneno para ratas.
Este dueño de Tahini’s agregó que con el tiempo fue aumentando su aprendizaje en torno a finanzas y en reiteradas ocasiones se encontró con Bitcoin, sin embargo, no fue hasta que leyó un artículo de Robert Breedlove, CEO de Parallaz Digital, titulado “The Number Zero and Bitcoin”, que finalmente cayó en la “madriguera” de Bitcoin.
“Después de eso fue la madriguera de Bitcoin para mí. Pasé los siguientes meses acumulando en mi cuenta personal”. Este dueño de Tahini’s manifestó que leyó libros de Saifedean Ammous y Jeff Booth y, tras ello, continuó comprando bitcoins; además, leyó otros artículos y escuchó varios podcasts como el de Stephan Livera y Peter McComark, que lo llevaron a seguir comprando más criptomonedas.
Este dueño de Tahini’s compartió que veía a Bitcoin “como una verdadera tecnología de ahorro gratuito que almacena riqueza en el tiempo y el espacio” y que en la actualidad se está llevando a cabo un “juego de sillas musicales y la música se detendrá y algunas personas se quedarán fuera”, en alusión a los escépticos de Bitcoin.
Bitcoin, una mejor alternativa que el efectivo como reserva de valor
Tras ello, explicó este dueño de Tahini’s, fue cuando todos los dueños decidieron pasar los fondos del restaurante a Bitcoin, y alegó que la criptomoneda de Bitcoin es una alternativa mejor que el dinero fiat para la reserva de valor: “Y fue entonces cuando nosotros, como empresa, decidimos almacenar todo nuestro exceso de reservas de efectivo en #bitcoin ya que ofrece una alternativa mucho mejor que ahorrar dinero en efectivo. Continuaremos haciéndolo en los próximos años y tal vez para siempre si no necesitamos el fiat”, sentenció uno de los dueños del restaurante.
Este dueño mencionó que no esperarán que el indicador bursátil S & P 500 recomiende comprar Bitcoin para hacerlo, y recordó que Micro Strategy ya dio el paso. A mediados de este mes se conoció que la firma de inteligencia empresarial que cotiza en bolsa compró 21.454 bitcoins, y su CEO, Michael J. Saylor, catalogó a Bitcoin como “un depósito confiable de valor y un activo de inversión atractivo con más potencial de apreciación a largo plazo que tener efectivo”, de acuerdo con un reportaje de Coindesk.
Bitcoin es un sistema de pagos electrónicos entre pares que, a diferencia del dinero fiat, no tiene una figura central capaz de censurarlo y controlarlo, de manera que tiene el potencial de otorgar libertad financiera a sus usuarios. Otra diferencia abismal que hay entre Bitcoin y el dinero en efectivo es la escasez, y es que la emisión de criptomonedas de Bitcoin está fijada en 21 millones de BTC, los cuales se obtienen de la minería, proceso que requiere inversiones de equipos mineros y energía eléctrica; mientras que el dinero en efectivo es infinito, puesto que no tiene límite de impresión, y es generado a partir de decisiones gubernamentales y financieras.
Bitcoin es la criptomoneda que lidera el mercado de los activos criptográficos, con una capitalización de mercado de 215.544 mil millones de dólares y cuyo precio se cotiza en 11.670 dólares, al momento de redacción de este artículo y según cifras de LiveCoinWatch.
Imagen destacada por Mohamed Hassan/ pixabay.com