PUNTOS IMPORTANTES:
- Disminución del 5,2% en el índice de solicitudes de hipotecas.
- Caída en las tasas hipotecarias, con una tasa fija a 30 años en 6,5%.
- Alta de los precios de viviendas ha reducido la asequibilidad a niveles bajos históricos.
Las solicitudes de compra de vivienda en EE. UU. caen al nivel más bajo desde febrero
Un indicador de las solicitudes de hipoteca para la compra de vivienda en Estados Unidos disminuyó la semana pasada al nivel más bajo desde febrero, lo que sugiere que los precios elevados de las viviendas están dificultando un aumento incipiente en la demanda derivado de la caída de las tasas hipotecarias.
El índice de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) sobre las solicitudes de hipotecas para comprar una vivienda disminuyó un 5,2% a 130,6 en la semana que finalizó el 16 de agosto. Las solicitudes de refinanciamiento también cayeron después de haber alcanzado un máximo de dos años la semana anterior.
La tasa contractual de una hipoteca a 30 años de tasa fija se redujo otros 4 puntos básicos hasta un 6,5%, aún la más baja desde mayo del año pasado, según los datos de la MBA publicados el miércoles. La tasa de una hipoteca a 15 años de tasa fija subió, y el promedio de hipotecas ajustables a cinco años aumentó por el mayor margen desde principios del año.
La relación entre las tasas de hipotecas y las tasas del Tesoro de EE. UU.
Las tasas hipotecarias siguen el comportamiento de los valores gubernamentales de Estados Unidos, y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha caído recientemente debido a las expectativas de que la Reserva Federal (FED) comenzará a reducir su tasa de interés de referencia el próximo mes. Se espera que los responsables políticos, incluidos el presidente Jerome Powell, hablen en el simposio anual del banco central en Jackson Hole, Wyoming, a finales de esta semana.
Impacto de las tasas de hipotecas en la asequibilidad de viviendas
A pesar de las tasas hipotecarias más favorables en medio de la perspectiva de una política monetaria más flexible por parte de la Fed, los altos precios de las viviendas han reducido la asequibilidad de las viviendas a uno de los niveles más bajos en décadas.
La encuesta de la MBA, que se lleva a cabo semanalmente desde 1990, utiliza respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y asociaciones de ahorro y préstamo. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes hipotecarias residenciales al por menor en Estados Unidos.