PUNTOS IMPORTANTES:
- El ecosistema DeFi de Cardano supera los 600 millones de ADA, triplicando su valor desde el inicio del año.
- Minswap lidera en Cardano con 48 millones de dólares en activos digitales; seguido de Indigo y el stablecoin Djed.
- Ballenas y tiburones de ADA acumulan activamente, con transacciones en la red mostrando un crecimiento constante en los últimos 6 meses.
El ecosistema DeFi (Finanzas Descentralizadas) de Cardano ha alcanzado recientemente un logro significativo al superar la marca de los 600 millones de ADA. La cantidad de tokens nativos de la red bloqueados en aplicaciones DeFi ha triplicado su valor desde el comienzo del año.
Según datos del servicio de seguimiento y análisis DeFiLlama, el valor total bloqueado en Cardano, expresado en dólares estadounidenses, se acerca a los 180 millones de dólares, cifra que ha experimentado un crecimiento desde los aproximados 49 millones de dólares a principios de año. En términos de ADA, superó brevemente los 600 millones de tokens, y actualmente ronda esa cifra tras una leve caída.
El exchange descentralizado Minswap encabeza la lista en Cardano en términos de valor total bloqueado, con activos digitales valorados en 48 millones de dólares. Le sigue Indigo, un protocolo de deuda colateralizada, con 39.3 millones de dólares en valor total bloqueado.
La mayoría de los protocolos construidos sobre el ecosistema de Cardano con un valor significativo bloqueado son plataformas de préstamos, exchanges descentralizados o protocolos de deudas colateralizadas, entre los cuales destaca el stablecoin Djed.
El TVL en Cardano ha mostrado un crecimiento constante este año. En febrero, se informó que el valor bloqueado en los protocolos DeFi de Cardano había duplicado su valor desde el comienzo del año, alcanzando los 100 millones de dólares.
Asimismo, se ha observado que los grandes poseedores de tokens ADA, conocidos coloquialmente como ballenas y tiburones, han estado acumulando activamente tokens. Tanto es así, que han añadido más de 116 millones de dólares en tokens nativos del contrato inteligente desde el 21 de mayo.
Estas direcciones, definidas como aquellas que poseen entre 100.000 y 10 millones de tokens ADA, han acumulado hasta alcanzar el nivel más alto desde septiembre de 2022.
El interés de las ballenas y tiburones de Cardano parece coincidir con la creciente actividad en la cadena de bloques de la red. Santiment destacó que el volumen de transacciones en la red ha estado «aumentando casi todas las semanas durante los últimos 6 meses». Según la firma, ha habido semanas consecutivas con «más de 67 mil millones en volumen de transacciones de ADA», el nivel más alto desde septiembre de 2021.