PUNTOS IMPORTANTES:
- La directora de Ark Invest apuntó contra la Reserva Federal afirmando que están ignorando las señales actuales de deflación.
- Wood aclaró que la Fed pronto se arrepentirá de subir tan agresivamente las tasas de interés y que se verá obligada a dar un giro moderado.
- En la próxima reunión del organismo, el 26 y 27 de julio, se espera que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas 75 puntos básicos.
- La inversora sabe muy bien que las políticas que lleva a cabo la Fed impactan negativamente en las acciones, aunque muchas de las decisiones tomadas ya están descontadas en el mercado de valores.
Mientras la inflación se dispara un 9,1% en Estados Unidos, la cifra más alta desde 1981, los inversores temen que la Reserva Federal no afloje su política monetaria agresiva y continúe subiendo con fuerza las tasas de interés.
Con este número en el horizonte, Cathie Wood apuntó contra la Fed y su presidente Jerome Powell, al afirmar que el organismo está ignorando las claras señales actuales de deflación. «Pronto se verán obligados a dar un giro moderado«, advirtió la directora de Ark Invest.
«El mercado se ha dado cuenta de que la Fed está cometiendo un error, dejando a las acciones estadounidenses en un proceso de tocar fondo».
Wood.
En varias oportunidades la inversora ha dicho que el gran problema que enfrentaban las acciones era el aumento de la inflación. Meses después, cuando la cifra fue subiendo, Wood cambió su opinión y dijo que temía por una deflación, lo que produciría un gran golpe para las acciones.
Sin embargo, su ETF insignia de innovación no paró de sumar nombres tecnológicos como Zoom, Roku, Square, Coinbase, DraftKing y muchos otros, promediando a la baja.
Esa estrategia llevó a que el fondo tuviera un gran rendimiento en 2020 y 2021. Sin embargo, este año el ETF acumula grandes pérdidas (53%), aunque vale aclarar que se ha recuperado un 11,6% en el último mes, cuando el S&P 500 solo ha subido un 1,9% durante el mismo lapso de tiempo.
La recuperación que obtuvo no fue suficiente para que el ETF esté en el último lugar entre los 605 fondos mixtos de mediana capitalización de Estado Unidos seguidos por Morningstar.
Con los últimos datos de inflación, se espera que la Reserva Federal confirme el aumento en 75 puntos básicos en las tasas de interés, en su próxima reunión a celebrarse el 26 y 27 de julio.
Lo que hay que tener en cuenta es lo que sucederá en las otras reuniones de la Fed. Miembros del organismo dijeron que es posible una desaceleración en el incremento de las tasas pero la inflación no solo no bajó en junio, sino que se disparó a niveles récord.