PUNTOS IMPORTANTES:
- Mastercard ha desarrollado una solución para tokenizar CBDC en diferentes blockchains.
- Este proyecto se realiza en colaboración con el Reserve Bank of Australia y utiliza Ethereum para las transacciones.
- La solución también se centra en la compra de NFTs y cuenta con medidas de seguridad rigurosas.
Globalmente reconocida, la empresa de pagos Mastercard (MA) ha ideado una solución que permitirá la tokenización de la moneda digital de banco central (CBDC) en diversas blockchains, ampliando así las opciones de pago disponibles para los consumidores.
Proyecto con el Banco de la Reserva de Australia
Esta solución forma parte de un proyecto de moneda digital adoptado por el Reserve Bank of Australia (RBA). El proceso consiste en que la cantidad requerida del CBDC piloto se bloquee en la plataforma piloto CBDC del RBA. Posteriormente, se acuña una cantidad equivalente de CBDC piloto tokenizado en Ethereum, lo que facilita la finalización de la transacción.
Richard Wormald, presidente de división de Australasia en Mastercard, comentó:
«Este proyecto expandirá las opciones de los consumidores y fomentará la colaboración entre redes públicas y privadas, teniendo así un impacto significativo en el espacio de las monedas digitales».
Esfuerzo conjunto
El desarrollo de esta solución fue el resultado del esfuerzo conjunto entre Mastercard, Cuscal y Mintable, en el marco de un proyecto de investigación iniciado por el RBA y el Digital Finance Cooperative Research Centre (DFCRC).
Sin embargo, cabe destacar que las capacidades de esta nueva solución fueron demostradas en un entorno de verificación en vivo. Se sabe que los poseedores de un CBDC piloto podrán adquirir tokens no fungibles (NFTs) listados en la blockchain pública de Ethereum.
Para garantizar la seguridad y transparencia, se implementarán controles rigurosos. El CBDC piloto solo podrá ser retenido, utilizado y redimido por entidades autorizadas que hayan superado la verificación Know Your Customer (KYC) y las evaluaciones de riesgo, las cuales serán llevadas a cabo por proveedores de servicios con licencia.
Por otro lado, la transacción piloto aprovechó las fortalezas de la Red Multi Token de Mastercard, introducida en junio de 2023, que consta de dos pilares principales: las credenciales criptográficas de Mastercard y la interoperabilidad.