Puntos importantes:
- La intención es enumerar según una propuesta del administrador Van Eck.
- El retorno de CBOE gestiona poder enumerar el ETF de Bitcoin.
- La solicitud fue realizada el 3 de enero.
La Sociedad Financiera de Negocios de Bolsa conocida por sus siglas en inglés como CBOE, se ha hecho presente con el fin de cotizar en la bolsa. Se trata de participar en la lista de cotización de Bitcoin, según propuesta del gestor de activos Van Eck.
El formulario presentado por CBOE es el 19b-4, a través del mismo la sociedad gestiona el consentimiento para registrar el ETF de la Bolsa de Valores de Estados Unidos. La solicitud fue emitida el 3 de enero.
La propuesta de CBOE
El mencionado formulario llama la atención sobre las ventajas que un ETF ofrece a los pequeños inversores en el intercambio de Bitcoin efectuado al contado. También dice el formulario que las transacciones con Bitcoin, valiéndose de un ETP, es beneficiosa para estos inversores.
Tal afirmación se basa en la comprobable conveniencia de realizar compras de bitcoins directamente y al contado. Entre las ventajas, destaca la posibilidad de custodia de los activos de la criptomoneda en el Depositario.
No fue revelada la identidad del custodio, sin embargo se señala que se trata de una empresa de fideicomiso. La misma se constituyó bajo la regulación de los Servicios Financieros de la ciudad de Nueva York.
El proceso de regulación tarda aproximadamente 45 días a partir del momento en que la SEC manifiesta que se encuentra revisando la petición. Cumplido este plazo se emitirá un veredicto o se abrirá otro lapso para la valoración de lo solicitado. Este plazo podría ser hasta de 240 días antes de emitir la resolución.
Las posibles consecuencias de una resolución positiva
De aprobarse su solicitud, CBOE gestionaría criptomonedas por primera vez desde 2019, y ya no ofrecería contratos de Bitcoin a futuro. CBOE fue la primera que, siendo una sociedad financiera regulada por Estados Unidos, ofrecía los mencionados contratos.
Con estas transacciones CBOE superaba a la Bolsa de Chicago en un plazo de apenas dos semanas. Esto ocurrió en el año 2017.
Van Eck hizo la solicitud ante la SEO en enero, pero ya había realizado otras desde 2017. Para ello se afilió a SolidX, empresa que también pretendía posicionar en el mercado un ETF de Bitcoin desde el 2015. Ello con la intención de arribar al 2018 con un ETF emitido por ambas empresas.
Otras gestiones de Van Eck
Tal iniciativa no prosperó, dado su retiro en 2019, lo que finalizó con la separación de las empresas. Sin embargo SolidX ha demandado a Van Eck acusándola de plagio por su reciente solicitud.
Otras de las peticiones de Van Eck es un ETF que permita indagar sobre el desempeño de otras empresas criptográficas el 21 de enero. La intención es conocer el valor y funcionamiento del Global Digital Asset Equity Index, cuya administración depende de MV Index Solutions.
Hasta el momento no ha sido aprobado algún ETF de criptografía, pero, según el presidente de la SEO, Jay Clayton, se está trabajando en ello.