Puntos importantes:
- El director ejecutivo del Bank of America, estima que las tasas empezarán a bajar hasta el segundo trimestre del año que viene.
- Las tasas se sitúan en 4,75% y se espera que la Fed las incremente al menos una vez más este año.
- La Fed podría detenerse en algún punto entre el 5,25% y el 5,75%, quizá tengan que subir un poco más.
Aquellos que esperan que las tasas de interés bajen pronto, se llevarán una decepción, según el director ejecutivo del Bank of America, que estima que la cifra no empezará a bajar hasta dentro de 12 meses como mínimo.
Las tasas se sitúan en 4,75%, no han estado tan altas desde 2007, sin embargo, la mayoría de los analistas esperan que la Reserva Federal suba las tasas al menos una vez más este año.
Brian Moynihan, CEO del Bank of America, espera que los niveles no bajen hasta el segundo trimestre del año que viene.
En su intervención del martes en la cumbre empresarial de Financial Review, Moynihan explicó: «Van a tener que mantenerlo ahí durante mucho tiempo, porque francamente, el mercado laboral sigue muy ajustado, a pesar de lo que se oye sobre despidos, las condiciones financieras son sólidas, por lo que las empresas tienen acceso al capital, aunque a costes más elevados».
Los analistas de BofA advirtieron que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas hasta el «punto del dolor« si quieren que la inflación vuelva al objetivo de crecimiento interanual del 2%.
Moynihan reveló que los consumidores no se han dejado intimidar por las subidas y que el gasto había aumentado en enero y febrero. Añadió que los consumidores aún «tienen dinero en sus cuentas», lo que podría acabar por hacer actuar a la Reserva Federal.
«Nuestra proyección base es que se produzca una recesión en la economía estadounidense a partir del tercer trimestre de 2023, que se prolongue hasta el cuarto trimestre de 2023 y hasta el primer trimestre de 2024».
Brian Moynihan
La economía se contraerá entre un 0,5% y un 1% cada trimestre. La desaceleración será tan leve que «mucha gente no la va a notar tanto», explicó la cuestión como una recesión «técnica» en contraposición a una «caída profunda«.
Lo anterior sugiere que Moynihan espera un aterrizaje suave de la economía. Sin embargo, otros economistas de alto nivel han afirmado que un aterrizaje brusco es inevitable.
«Creo que la Reserva Federal no tiene más remedio que provocar un aterrizaje brusco», afirmó Priya Misra, estratega de TD Securities, en una entrevista concedida el lunes a la CNN.
«Creo que la gran pregunta macroeconómica es: ¿los datos son sólidos porque la Reserva Federal no ha restringido lo suficiente o porque los retrasos no se han resuelto? Estamos en el punto de vista de los retrasos. Si nos fijamos en las tasas de interés, creo que se volvieron restrictivos en diciembre del año pasado. Faltan dos meses.
Los retrasos tardan entre 12 y 18 meses en hacer efecto. Yo diría que la política de la Reserva Federal ya es restrictiva y que seguirá subiendo.
Podría detenerse en algún punto entre el 5,25% y el 5,75%; quizá tengan que subir un poco más. Creo que lo que ha hecho el mercado es fijarse en los datos fuertes y asumir que no vamos a tener aterrizajes.»
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.