PUNTOS IMPORTANTES:
- El director de la CIA, William Burns, reveló que la agencia se encuentra trabajando en diversos proyectos centrados en Bitcoin y otras criptomonedas.
- Burns dijo que el conocimiento acerca del funcionamiento de Bitcoin y otras criptomonedas es una prioridad para la agencia de inteligencia.
- Burns insinuó que el objetivo de la agencia para contrarrestar los ataques de ransomware es llegar a las redes financieras de ciberdelincuentes que exigen criptomonedas como medio de extorsión.
William Burns, el actual director de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA), confirmó recientemente que la entidad se encuentra trabajando en diversos proyectos concernientes a Bitcoin y otras criptomonedas. Asimismo, Burns habló acerca del interés de la agencia en el impacto que pueden llegar a tener las criptomonedas en el país norteamericano, específicamente en casos como ataques de ransomware.
Estas declaraciones de Burns tuvieron lugar durante una entrevista realizada el pasado lunes, en la “Cumbre del Consejo de Directores Generales” del medio estadounidense The Wall Street Journal. Como respuesta a una pregunta referente a las criptomonedas, los ataques de ransomware y el papel de la CIA en ello, Burns respondió lo siguiente: «Esto es algo que heredé, mi predecesor había comenzado esto, habían puesto en marcha una serie de proyectos diferentes centrados en la criptomoneda y tratando de mirar las consecuencias de segundo y tercer orden también y ayudar con nuestros colegas en otras partes del gobierno de Estados Unidos para proporcionará inteligencia sólida sobre lo que estamos viendo”.
Se infiere que Burns se refirió a su predecesor inmediato, el exdirector de la CIA, David Cohen. Burns señaló que “las criptomonedas podrían tener un impacto enorme en todo, desde los ataques de ransomware, porque una de las formas de llegar a dichos ataques y disuadirlos es poder acceder a las redes financieras que muchas de esos grupos criminales usan y eso se consigue también en el tema de las monedas digitales”.
Burns destacó que comprender el funcionamiento de las criptomonedas y sus redes es una “prioridad importante” para la CIA, principalmente respecto al tema de los ataques ransomware. Por tal motivo, la agencia dedicará “recursos y atención” en este ámbito, adelantó Burns.
Las principales entidades gubernamentales de EE. UU. han puesto especial interés en las criptomonedas y los ataques de ransomware. En septiembre de este año, se conoció que el Departamento del Tesoro de EE. UU. tomaría medidas supuestamente para intentar frenar las extorsiones de operadores de ransomware, quienes exigen pagos de rescates en criptomonedas, como monero. Entre las medidas se incluye la imposición de sanciones a quienes realicen los pagos de las extorsiones.
Asimismo, el subdirector principal de la sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia (DOJ), Leo Tsao, afirmó en octubre que las incautaciones de criptomonedas representan una prioridad alta, presuntamente en lo que respecta a la lucha contra ataques de malware de rescate. Además, Tsao reveló que el ente se encuentra trabajando tanto en la recuperación de los pagos realizados por empresas vulneradas, como en la capacitación de profesionales en el rastreo de criptomonedas.
A principios de este mes, el exdirector interino de la CIA, Michael Morrell, publicó un artículo independiente en el cual refutó “las amplias generalizaciones sobre que el uso de bitcoin en las finanzas está vinculado a actos ilícitos”, catalogándolas como “significativamente exageradas”. En adición, Morrell señaló que “el análisis de blockchain es una herramienta de recopilación de inteligencia y lucha contra el crimen altamente efectiva”.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.