PUNTOS IMPORTANTES:
- Los datos de inflación en Estados Unidos y Reino Unido serán cruciales esta semana.
- Se anticipa una temporada de ganancias sólida para los bancos estadounidenses.
- Las sanciones al petróleo ruso impulsan los precios a niveles máximos en tres meses.
Los datos de inflación de esta semana probablemente pondrán a prueba la resistencia de los inversionistas en un contexto marcado por el sólido informe de empleo del viernes y las incertidumbres sobre los planes de políticas de Donald Trump. La temporada de ganancias comienza, y los precios del petróleo están en máximos de varios meses mientras los operadores de energía se preparan para interrupciones en el suministro. Aquí tienes un vistazo a lo que está sucediendo en los mercados para la próxima semana.
Datos de inflación
Con un resurgimiento de la inflación como uno de los riesgos clave que enfrentan los mercados de renta variable, los datos del índice de precios al consumidor (IPC) del miércoles serán observados de cerca.
Los mercados ya han pospuesto las expectativas para el próximo recorte de tasas de la Reserva Federal hasta junio, después de que el inesperadamente fuerte informe de empleo del viernes mostrara que las nóminas aumentaron en 256.000 el mes pasado, mucho más que las previsiones de 160.000, y la tasa de desempleo cayera al 4,1 %.
Los economistas esperan que el IPC de diciembre muestre un aumento interanual del 2,9 %.
Si bien la Fed confiaba en que la inflación se había moderado lo suficiente como para comenzar a recortar las tasas de interés en septiembre, el ritmo de inflación anual ha permanecido por encima del objetivo del 2 % de la Fed. Ahora se proyecta que la inflación aumentará un 2,5 % en 2025.
Las minutas de la última reunión de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que los responsables de las políticas están preocupados de que las políticas de Trump sobre comercio e inmigración puedan prolongar los esfuerzos para devolver la inflación a su objetivo.
Los grandes bancos inician la temporada de ganancias
JPMorgan Chase (JPM), Wells Fargo (WFC), Citigroup (C) y Goldman Sachs (GS) iniciarán la temporada de ganancias del cuarto trimestre el miércoles, mientras que Bank of America (BAC) y Morgan Stanley (MS) presentarán sus resultados el jueves.
Se espera que las sólidas tarifas de banca de inversión, los fuertes ingresos por trading y la disminución de la presión para aumentar las tasas de los depósitos hagan que esta sea una temporada de ganancias optimista para los bancos estadounidenses.
Las expectativas para los resultados de los bancos también se vieron impulsadas tras la victoria electoral de Trump. Se espera que el presidente electo inaugure una ola de desregulación y reformas fiscales favorables a las empresas, lo que podría mejorar significativamente la rentabilidad de los bancos.
Se espera que las ganancias de las empresas del S&P 500 (SPY) hayan aumentado casi un 10 % en el trimestre respecto al año anterior, según datos de LSEG IBES citados por Reuters.
Inflación en Reino Unido
Los datos de inflación del Reino Unido del miércoles estarán en el foco de atención después de la venta masiva de bonos del gobierno británico, conocidos como gilts, de la semana pasada, que ejercieron presión sobre el nuevo gobierno laborista mientras busca estimular la economía debilitada.
Los rendimientos de los bonos del gobierno británico han aumentado de manera constante desde septiembre, reflejando menores expectativas de recortes de tasas del Banco de Inglaterra, un mayor endeudamiento en el presupuesto del 30 de octubre del nuevo gobierno y mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con Trump esperando implementar una política fiscal flexible y aumentar los aranceles.
Se espera que el IPC de diciembre muestre un aumento interanual del 2,6 %, manteniéndose por encima del objetivo del 2 % del Banco de Inglaterra.
Los comentarios de los funcionarios del BoE también estarán en el centro de atención, con la vicegobernadora Sarah Breeden prevista para hablar el martes y el miembro del MPC Alan Taylor con declaraciones el día siguiente.
Datos de China
China publicará una serie de datos hacia el final de la semana que darán a los inversionistas la oportunidad de ver cómo está funcionando la segunda economía más grande del mundo mientras enfrenta el impacto de los inminentes aumentos de aranceles de Estados Unidos.
Se espera que los datos del PIB, que se publicarán el viernes, confirmen que la economía cumplió con su objetivo de crecimiento anual del 5 % en 2024, como se anunció anteriormente por el presidente Xi Jinping a finales de diciembre.
Beijing también publicará datos sobre precios de vivienda, producción industrial y ventas minoristas.
El viceministro de Finanzas de China, Liao Min, dijo el viernes que Beijing tiene amplio espacio y herramientas de política fiscal para apoyar el crecimiento económico este año y que aumentará el gasto para impulsar la inversión.
Sanciones petroleras
Los precios del petróleo subieron más del 3 % el viernes a su nivel más alto en tres meses, ya que los operadores se prepararon para interrupciones en el suministro debido al paquete de sanciones más amplio de Estados Unidos dirigido a los ingresos del petróleo y gas de Rusia.
La administración de Joe Biden impuso nuevas sanciones dirigidas a productores de petróleo rusos, tanqueros, intermediarios, comerciantes y puertos, con el objetivo de afectar cada etapa de las cadenas de producción y distribución de petróleo de Moscú.
Los futuros de crudo Brent cerraron en 79,76 dólares por barril después de superar los 80 dólares por barril por primera vez desde el 7 de octubre. El crudo West Texas Intermediate de EE. UU. cerró en 76,57 dólares por barril.
El momento de las sanciones, justo antes de la inauguración de Trump el 20 de enero, hace probable que mantenga las sanciones y las utilice como herramienta de negociación para un tratado de paz en Ucrania, dijeron analistas.