PUNTOS IMPORTANTES:
- Los datos de inflación de septiembre en EE. UU. influirán en las expectativas sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal.
- Las actas de la reunión de la Fed de septiembre ofrecerán información sobre los próximos movimientos de política monetaria.
- Los precios del petróleo aumentaron debido a las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Los datos de inflación de Estados Unidos para septiembre serán el centro de atención después de que el informe de empleo del viernes superara las expectativas, aliviando las preocupaciones de los inversionistas sobre un posible debilitamiento de la economía. La Reserva Federal publicará las actas de su reunión de septiembre, la temporada de ganancias comenzará, y los precios del petróleo podrían continuar siendo volátiles en medio de tensiones geopolíticas crecientes. Aquí un vistazo a lo que está sucediendo en los mercados para la próxima semana.
Inflación en EE. UU.
Los datos de inflación de septiembre, que se publicarán el jueves, se esperan para mostrar que las presiones de los precios continuaron moderándose hacia el final del tercer trimestre. Estos datos, junto con el sólido informe de empleo del viernes, probablemente influirán en las expectativas sobre el tamaño y el ritmo de los recortes de tasas de la Reserva Federal en los próximos meses.
Los datos de inflación al productor del viernes también deberían apuntar a una desaceleración de la inflación. Estos datos probablemente tranquilicen a la Reserva Federal de que la inflación está en una senda sostenible de regreso hacia su objetivo del 2%.
La Reserva Federal inició su ciclo de flexibilización el mes pasado con un recorte de tasas de 50 puntos básicos, y el informe de empleo del viernes sugiere que el banco central podría no realizar otro recorte importante en noviembre.
“El próximo jueves, los datos de inflación de septiembre serán fundamentales. Si los precios suben más rápido de lo esperado, junto con los sólidos datos laborales, aumentarán las posibilidades de que la Reserva Federal evite un recorte en su reunión de noviembre”.
Analistas de UBS en una nota el viernes.
Actas de la Fed
La Reserva Federal publicará las actas de su reunión de septiembre el miércoles. Los inversionistas estarán atentos a indicaciones sobre cómo los funcionarios están pensando en el ritmo de flexibilización en el futuro.
También será interesante obtener información sobre los factores que llevaron a los responsables de la política monetaria a consensuar el recorte de 50 puntos básicos.
Además, los inversionistas podrán escuchar a varios funcionarios de la Fed la próxima semana, incluyendo a Neel Kashkari, Raphael Bostic, Adriana Kugler y Lorie Logan.
Mientras tanto, el informe del jueves sobre las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo probablemente se verá afectado por las recientes interrupciones meteorológicas.
Inicio de la temporada de ganancias
La temporada de ganancias del tercer trimestre en EE. UU. está por comenzar, lo que será una prueba para un mercado bursátil que se encuentra cerca de máximos históricos y con valoraciones elevadas.
Grandes firmas financieras, como JPMorgan Chase (JPM), Wells Fargo (WFC) y BlackRock (BLK), informarán sus resultados el viernes.
Los resultados bancarios ofrecen una visión importante de la economía, incluida la demanda de préstamos. Los inversionistas también buscarán señales sobre si el gran recorte de tasas de la Reserva Federal del mes pasado ya está influyendo en la economía a través del aumento de ventas de autos o la compra de otros artículos de alto valor.
Otros informes de resultados durante la semana incluyen a PepsiCo (PEP) y Delta Air Lines (DAL).
Los inversionistas optimistas esperan que los resultados justifiquen las valoraciones cada vez más altas del mercado de valores. El S&P 500 ha subido un 20% en lo que va del año y se negocia cerca de máximos históricos a pesar de la reciente volatilidad provocada por las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Precios del petróleo
Los precios del petróleo subieron el viernes y cerraron con sus mayores ganancias semanales en más de un año debido a la creciente amenaza de una guerra en toda la región de Oriente Medio. Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por el llamado del presidente de EE. UU., Joe Biden, para que Israel evite atacar instalaciones petroleras iraníes.
Israel ha prometido atacar a Irán después de que este lanzara una serie de misiles el martes tras el asesinato del líder de Hezbollah respaldado por Irán. Estos eventos llevaron a los analistas de petróleo a advertir sobre las posibles repercusiones de una guerra más amplia en la región.
En términos semanales, el crudo Brent ganó más del 8%, su mayor aumento semanal desde enero de 2023. El WTI subió un 9,1%, el mayor avance desde marzo de 2023.
Irán, miembro de la OPEP+, produce alrededor de 3,2 millones de barriles por día, o el 3% de la producción mundial. La capacidad de producción sobrante del grupo debería permitir a otros miembros aumentar la producción si las exportaciones iraníes se ven interrumpidas, limitando así las ganancias en los precios del petróleo.
Banco de la Reserva de Nueva Zelanda
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda se reunirá el miércoles y algunos observadores del mercado creen que podría seguir el ejemplo de la Reserva Federal y recortar las tasas en medio punto.
El banco central bajó la tasa de efectivo oficial por primera vez en más de cuatro años en su última reunión en agosto, un año antes de sus propias proyecciones, y el gobernador del RBNZ, Adrian Orr, dijo que le gustaría realizar dos recortes más antes de Navidad.
Mientras tanto, el Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su reunión de septiembre el martes, y los observadores del mercado estarán atentos a indicios sobre su posición cautelosa. El vicegobernador del RBA, Andrew Hauser, también hablará el mismo día.