Puntos importantes:
- Los datos de usuarios de Coinbase que hayan movido más de 5.000 libras esterlinas en 2019/2020 serán entregados a la autoridad recaudadora de impuestos de Reino Unido, la HMRC.
- La información pudiera ser utilizada para, entre otras cosas, verificar el pago de impuestos sobre criptomonedas.
El proveedor de servicios para criptomonedas Coinbase compartirá datos de sus usuarios a la autoridad fiscal en Reino Unido, por lo que esta información podría ser utilizada para la verificación de declaración de impuestos por sus tenencias en activos criptográficos. Así lo dio a conocer el medio Decrypt este 2 de octubre.
En un correo electrónico de Coinbase al que tuvo acceso Decrypt se informa que los datos de usuarios de Coinbase en Reino Unido que hayan recibido más 5.000 libras esterlinas en criptomonedas ( monto equivalente a 6.474 dólares) entre 2019 y 2020, serán transferidos a HMRC (Her Majesty’s Revenue and Customs o Rentas y Aduanas de Su Majestad), departamento del Gobierno Unido dedicado a la recaudación de impuestos.
«Basado en más discusiones con HMRC, se emitió un aviso revisado con alcance reducido que ahora requiere la divulgación de los clientes con una dirección en el Reino Unido que recibieron más de £5,000 en criptoactivos en la plataforma Coinbase durante el transcurso del año fiscal 2019/2020″.
Correo electrónico de Coinbase compartido por Decrypt
Según el correo electrónico, inicialmente HMRC solicitaba a Coinbase que compartiera registros de sus clientes en Reino Unido entre los años 2017 y 2019; pero supuestamente eso cambió luego de discusiones del intercambio de criptomonedas con el HMRC, de manera que la información solicitada afectará únicamente a usuarios que cumplan con unos requerimientos mínimos, como el caso del monto antes mencionado, el cual incluye tanto los ingresos como las compras con criptomonedas realizadas con la cuenta de Coinbase.
Coinbase es reconocido por ser una casa de cambio que ha compartido información de sus usuarios a varios gobiernos, e incluso por vender hasta herramientas de análisis de blockchain. Este año fueron retirados 22.500 BTC de cuentas en Coinbase, luego de que se divulgara que el intercambio cerró un contrato con el Servicio Secreto de Estados Unidos para monitorear transacciones con Bitcoin y otras criptomonedas.
Impuestos a las criptomonedas en Reino Unido
Esta no es la primera vez que la autoridad fiscal británica busca recopilar información de operaciones con criptomonedas. Como mencionó Coinbase en el reciente correo electrónico, anteriormente el HMRC solicitó información a casas de cambio de criptomonedas. El año pasado, el HMRC envió cartas a una variedad de intercambios de criptomonedas pidiendo referencias acerca de los residentes en Reino Unido que realizaron operaciones en tales plataformas entre los años 2017 y 2019, como indicó Coinbase.
De esta forma, Coinbase compartirá información de los usuarios que hayan movido más de 5.000 libras esterlinas en el presente año fiscal, quedando expuestos ante el HMRC. Esto podría utilizarse para muchos fines, entre ellos para verificar que los residentes de Reino Unido declaren correctamente sus impuestos relacionados con operaciones con criptomonedas.
Con la actualización de políticas tributarias en Reino Unido para empresas y particulares, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, las criptomonedas quedaron reconocidas como activos y sujetas al impuesto sobre ganancias de capital, de manera que los residentes en Reino Unido tienen que pagar impuestos si el precio de las criptomonedas aumenta por encima de su umbral mínimo.
Además, las empresas de criptomonedas con sede en Reino Unido quedaron sujetas al impuesto de sociedades sobre beneficios y ganancias, y si estas pagan a sus trabajadores en criptomonedas, estarán sujetas al impuesto sobre la renta y a cotizar a la seguridad social sobre el valor de la criptomoneda.
Por otro lado, a inicios de este año, la autoridad británica de recaudación de impuestos anunció que se encontraba en la búsqueda de una herramienta de análisis de blockchain que fuera capaz de vincular transacciones en la red de una determinada criptomoneda con casas de cambio y otros servicios de criptomonedas; herramienta que tal vez pudieran usar para rastrear a evasores de impuestos.
Imagen destacada por stux / pixabay.com