Puntos Importantes:
- Este es el primer llamado «informe de transparencia», publicado el viernes por el intercambio de cifrado de EE.UU., que cuenta con una base de usuarios de 38 millones.
- Las agencias estadounidenses representaron el mayor número de solicitudes, enviando 1.113 solicitudes o el 58% del total.
- Paul Grewal, director legal de Coinbase, dijo que las solicitudes de las fuerzas del orden vienen en gran parte en forma de citaciones.
Coinbase ha revelado que recibió un total de 1.914 solicitudes de datos de clientes de agencias de aplicación de la ley durante los primeros seis meses de 2020. Sin embargo, no está claro cuántas de las solicitudes se cumplieron.
El informe de transparencia de Coinbase
En su primer llamado «informe de transparencia» publicado el viernes, el intercambio de cifrado de EE.UU., que cuenta con una base de usuarios de 38 millones, dijo que el 97% de las solicitudes tenían que ver con investigaciones criminales.
Las agencias estadounidenses representaron el mayor número de solicitudes, enviando 1.113 solicitudes o el 58% del total. Al menos 441 (23%) procedían del Reino Unido, 176 o el 16,5% de Alemania y el resto de otras partes del mundo.
Dentro de los EE. UU., Coinbase reveló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) solicitó la mayor cantidad de información. Presentó 340 solicitudes seguidas de Investigaciones de Seguridad Nacional (184), agencias estatales locales (180) y la Administración de Control de Drogas con 104 solicitudes.
Otras solicitudes provienen de la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos, el Servicio Secreto, el Servicio de Inspección Postal, el Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
La opinión de Coinbase
Paul Grewal, director legal de Coinbase, dijo que las solicitudes de las fuerzas del orden vienen en gran parte en forma de citaciones. A veces, las solicitudes involucran órdenes de registro, órdenes judiciales y otros procesos formales, agregó.
«Respetamos los intereses legítimos de las autoridades gubernamentales en la persecución de los malos actores que abusan de otros y de nuestra plataforma«, señaló Grewal. Y agregó, «sin embargo, no dudaremos en retroceder cuando corresponda«
El «informe de transparencia» de Coinbase se produce después de la censura del intercambio por parte del grupo de derechos digitales Economic Frontier Foundation. El grupo recomendó a Coinbase publicar dichos informes «para que el público sepa quién hace esas solicitudes o con qué frecuencia».